Columnas

Toda una vida dedicada a la corrupción

En este macondo que es Colombia donde muchas situaciones a veces son de no creer y que están asociadas a hechos de...

Foto del avatar Escrito por Malkin Martinez Montes · 4 min read >

En este macondo que es Colombia donde muchas situaciones a veces son de no creer y que están asociadas a hechos de corrupción como por ejemplo que un policía sea destituido porque en su función habitual frustro un robo, y recupero los elementos hurtados pero dentro de ese buen accionar se le ocurrió la gran idea de quedarse  con un elemento de los incautados,  siendo el confeso ladrón quien terminara echándole  al agua; que el fiscal anticorrupción hasta hace unos días estuvo privado de la libertad después de pagar una pena de 4 año debido a un caso de corrupción, que le director de la prisión hoy este preso, que un embajador haya consentido y albergado en su finca que esta a escasas horas de Bogotá un laboratorio de coca, que la avioneta destinada para una supuesta “ayuda humanitaria” termino siendo un cargamento de coca. Todas son ‘made in Colombia’.

La corrupción es un fenómeno de ámbito mundial que causa pobreza, obstaculiza el desarrollo etc. Para no alargar el cuento, Colombia parece ser tierra fértil para llevarla a cabo casos hay por montones: El cartel de la hemofilia, Odebrecht, Reficar, los comedores escolares, Interbolsa, La Guajira, el cartel de los pañales, el ‘carrusel’ de la contratación, Agro ingreso seguro, el cartel de la toga y el ultimo escandalo de este tiempo, el del ministerio de las Tic y centros poblados.

El contexto para aquel que por algún motivo aún desconoce como sucedió todo: El 9 de diciembre de 2020, la entonces ministra Karen Abudinen, anunció la adjudicación del proyecto de conectividad rural más grande en la historia del país. El proceso de adjudicación fue dividido en dos regiones (A y B).

La región A,  fue adjudicada al operador Comcel S.A.  y la región B fue adjudicada al operador Unión Temporal Centros Poblados, con el compromiso de conectar 7.277 centros digitales hasta 2031, por 1,7 billones de pesos colombianos ¡Hasta acá, todo iba bien!

En junio del 2021, la prensa reseñó el incumplimiento de los compromisos contractuales de Centros Poblados, teniendo en cuenta que para el 30 de abril no se había instalado ni un solo de los puntos digitales (W Radio, 2021).

El 25 de junio de 2021 después de una junta con los responsables del banco Itaú se dio a conocer, la Unión Temporal habría presentado garantías falsas del Banco Itaú, que le permitieron hacerse con el contrato y acceder a un adelanto de $70.243 millones de pesos colombianos.

El resto de la historia casi todos la sabemos, los protagonistas en primer orden Karen Abidine quien todo el tiempo ha jurado y contra jurado que ella es inocente que una victima mas de este sistema corrupto. Bueno el miércoles 19 de octubre se le apareció la virgen porque el juez que lleva su caso la reconoció como víctima.

Sin embargo, los 70 mil millones para dotar de internet a los niños por lo visto siguen embolatados la percepción de la gente es que esa platica se perdió y si hay alguno que pueda responder ya no será la exministra sino el otro actor que dejo su papel de reparto y hoy es el protagonista de esta nueva temporada en este escandalo que muy bien podría dar para un guion en Netflix o HBO.

Y cuando digo que el personaje que entra a figurar en este escandalo tiene vida e historia para recrearle un guion es en serio. No estoy hablando de cualquier personaje, yo diría que, si usted anhela ser corrupto, pero con maestría, si sueña ser todo un capo al mejor estilo de Escobar, pero en corrupción que le dediquen saludos los mejores cantantes vallenatos del país, que le amenicen fiestas, que lo suban a la tarima a cantar. Su referente debería ser Emilio Tapia.

Este amante de las parrandas y los caballos criado en Sahagún, encontró en la contratación pública el camino para hacerse, darse un nombre y un lugar. Se dice que, en diciembre de 2011, cuando estalló el escándalo del carrusel de la contratación Tapia se refugió por temporadas en Sahagún. Desbordando simpatía por el pueblo. Entraba a las panaderías donde estaban sus viejos amigos, los saludaba, pedía la cuenta y pagaba. En las noches incluso se le veía en sandalias y shorts comiendo pizza en el centro del pueblo.

Otro lugar de descanso fue la finca Villa Sofía, propiedad de su papá, cien hectáreas adecuadas sólo para su placer. Algo característico de esa finca hecha a la medida de sus gustos era su inmenso kiosco con tarima incluida, donde en ese diciembre se presentaron, los mejores y más conocidos vallenateros de la región. La fiesta no paraba nunca.

La excentricidades y excesos vistas en esta pequeña descripción del llamado zar de la corrupción, son la prueba fehaciente que la ley es para los de ruana o mas pendejos, son la descarada burla a la justicia, a la verdad, a los ciudadanos que día a día trabajamos y pagamos fielmente nuestros impuestos, intentamos hacer todo legal.

De que le ha valido a este personaje una condena de 17 años de prisión quien con preacuerdos logró una pena de 7 años. Fue trasladado a La Picota, pero ni siquiera la cárcel contuvo sus excesos. En el 2016 la Revista Semana denunció que Tapia realizó una parranda vallenata junto a cinco músicos en pleno gimnasio del penal. Ninguna sanción cayó sobre él.

Hoy vuelve y juega de nuevo “privado de la libertad” porque se descubrió que el escándalo de los 70.000 millones de centros poblados, tiene su marca registrada y se dice que participo desde la sobra, (con lo corrupto que es hoy nadie me garantiza que no salga a hacer visitas y compras como lo hacía Carlos Matos). Pero si algo le faltaba a este guion. Hoy en este presente se rumora que en el escándalo de corrupción en las empresas municipales de Cali (Emcali) tiene su sello.

Como quien dice toda una vida dedicada a la corrupción, todo un master o doctor de la contracción ilegal. El si ha aplicado la frase del profesor Gilberto Tobón “el país esta diseñado para robar”. Un Emilio Tapia que es a los dineros públicos, lo que Garavito es a los niños, cero pena cero arrepentimiento o vergüenza. Sus accionar es el reflejo son el reflejo de un alma desalmada, de un cruel, de un bárbaro de cuello blanco, al cual muchos de esa cultura traqueta, de camionetas blancas, wisky, y parranda le rinden admiración.

A pesar de esta “desesperanzadora columna” mi invitación es a que consideremos:

” No nos cansemos de hacer el bien, porque a su debido tiempo cosecharemos si no nos damos por vencidos”. Gálatas 6:9.

Gracias por leernos el próximo domingo no te pierdas mi columna relacionada con el informe de corrupción hecho por trasparecía internacional.

 

 

 

 

 

 

Escrito por Malkin Martinez Montes
Lic. En Humanidades con énfasis en lengua castellana. Magister en recursos digitales aplicados a la educación, universidad de Cartagena. Codirector y columnista del portal de opinión Soyciudadano.org Profile

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículo siguiente: Los pobres y la pobreza