Columnas

En China se pasan de conectividad en Colombia se roban la plata para la conexión

  Mientras que en China luchan para que los niños disminuyan el tiempo que emplean en los video juegos, lo que nos...

 

Mientras que en China luchan para que los niños disminuyan el tiempo que emplean en los video juegos, lo que nos muestra el exagerado nivel de cobertura. En Colombia la discusión es porque la cobertura es poca y la plata destinada para disminuir esa brecha se pierde.

 

Quiero empezar con una cruda realidad y una paradoja, la cual en esta Colombia donde lo ilógico e impensado en otras partes del mundo no pasaría acá son el pan de cada día. Por ejemplo que este preso por corrupto un señor cuyo cargo era ser fiscal anti corrupción; que el contratista condenado por el carrusel de la contratación en Bogotá, el señor Emilio Tapia Aldana, sería el dueño en la sombra de la empresa ICM Ingenieros que hace parte de la Unión Temporal Centros Poblados, la cual se ganó un millonario contrato con el Ministerio de las TIC y recibió un anticipo por 70.000 millones de pesos, aunque presentó garantías falsas.

Habiendo mostrado la realidad ahora estimado lector le quiero decir cuál es la paradoja. Mientras que en China el día martes 31 de Agosto de este año en curso, se colocaba en marcha una ley cuyo objetivo es que haya una reducción y un control acorde a la edad de las horas que un niño y adolescente hace uso de una consola, pc, celular y cualquier otro equipo electrónico para jugar.

En Colombia en los mismos tiempos se plantea la posibilidad de llevar a cabo una moción de censura contra la ministra encargada del ministerio de las tecnología del país porque el dinero que estaba proyectado para generar conectividad en las zonas más apartadas del país se perdió, o se la robaron, no se sabe, lo que si es cierto es que mientras que en China hoy luchan para que los niños, adolescentes y jóvenes disminuyan el tiempo que emplean a los video juegos, lo que nos muestra el exagerado nivel de cobertura de todos a la tecnología. En Colombia la discusión es porque la cobertura es poca y la plata destinada para disminuir esa brecha se pierde.

Retomando y ampliando un poco la llamativa noticia del veto a los videos juegos, esa particular pero excelente ley que empezó a regir en China. Debería ser valorada y estimada por padres, madres, tíos, tías, docentes y amigos en Colombia; pues que se convierta en ley como ha pasado en China no lo creo. Sin embargo debería ser una de esas normas, reglas que se  establezcan en el hogar y no esperar a que un decreto empiece a ordenar las horas de conectividad y acceso de un niño, joven y adolescente a un juego el cual termina siendo adictivo, afectando el desarrollo integral de dicho individuo.

China a pesar de ser el mayor mercado del mundo para los videojuegos está intentando limitar su uso, sobre todo entre los niños. El gobierno Chino ha criticado repetidamente a los videojuegos por sus efectos negativos en la población joven. En 2018, el gobierno anunció el establecimiento de un regulador de videojuegos debido a las preocupaciones sobre el aumento de miopía en menores. Esto se hizo con el objetivo de limitar el número de nuevos videojuegos online y crear un sistema de restricción por edad.

Por lo tanto desde este martes 31 de Agosto de 2021 empezó a regir que los menores de 18 años no podrán jugar entre las 10 de la noche y las ocho de la mañana y solo un máximo de 90 minutos durante el día. Además la nueva normativa limitará el dinero que los niños se pueden gastar en juegos, hasta un máximo de 200 yunaes al mes (28$) o de hasta 400 yuanes para los niños de entre 16 y 18 años.

Las nuevas normas obligarán a todos los niños a usar su nombre real en el registro para jugar online así como a dar detalles personales, como su cuenta de WeChat, una red social, su número de teléfono o el de su documento de identidad. Como si fuera poco en un comunicado publicado, el gobierno pide además a los productores de juegos que “modifiquen el contenido, las funciones o las reglas” de los juegos para que sea menos adictivos.

El año pasado, la Organización Mundial de la Salud incluyó por primera vez la adicción a los videojuegos como un problema de salud mental, en concordancia con este informe algunos países han identificado el juego excesivo como un problema importante de salud pública, y muchos tienen clínicas privadas de adicción para tratar la afección.

Concluyendo saben dónde está lo paradójico de todo esto es que China es el segundo mercado más importante de videojuegos a nivel mundial. Por primera vez, este año fue superado por el mercado estadounidense debido a las regulaciones chinas en esta industria.

China es potencia mundial quiere seguirlo siendo y piensa, actúa y toma medidas como la potencia que es. Ellos que crean los video juegos, son más que conscientes que permitir que sus niños, adolescentes y jóvenes sean envueltos en adicciones en todo este entretenimiento no es ganancia para el cerebro de su población por ello se atreven a ir en contra de lo que ellos mismo fabrican porque en exceso es dañino.

Mientras que Colombia que no es potencia de nada, tal vez en exportar mercenarios, necesita que su niños, adolescentes y jóvenes estén conectados a internet y no precisamente para jugar sino para que su población estudie, se pierde la plata del contrato y se incumple la obra, y el presidente Iván Duque, que en su momento expreso que: “Colombia seria la Sillicon Valley de Latinoamérica”; no es capaz de pedirle a la ministra de las Comunicaciones que renuncie, más bien le ayuda a que se atornille en el cargo y hasta la defiende.

En estos detalles se puede ver las grande diferencia en como China proyecta seguir siendo potencia mundial y Colombia el escándalo que hoy es. Por lo tanto la desfavorabilidad del presidente Duque que alcance hoy el 67%, no es gratis.

Escrito por Malkin Martinez Montes
Lic. En Humanidades con énfasis en lengua castellana. Magister en recursos digitales aplicados a la educación, universidad de Cartagena. Codirector y columnista del portal de opinión Soyciudadano.org Profile

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículo siguiente: Las ideas que dan vueltas