Historias

La maquina de coser Singer lo mas moderno de mi niñez

A lo mejor usted estimado lector en el transcurrir  de este este texto si es de mi época o más antiguo que...

Foto del avatar Escrito por Malkin Martinez Montes · 3 min read >

A lo mejor usted estimado lector en el transcurrir  de este este texto si es de mi época o más antiguo que yo se sentirá identificado con el objeto, invento que en unos renglones le daré una mención y nominación especial.

No se trata de un celular ni un computador, tampoco una Tablet, porque a diferencia de los “centennials” (generación Z),  los cuales son todos aquellos nacidos a partir del 2000 y que han vivido bajo el amparo de los dispositivos móviles. Yo crecí viendo a mi padre escuchar la radio y leer el periódico (ya existían los televisores a color en casa no había); mientras veía a mi madre sentada en el aparato más modernos que hasta ese momento de mi infancia mis ojos habían visto, era fascinante poder hacerla funcionar con pedal sin necesidad de la luz cuando esta fallaba. Para mí era todo un espectáculo ver llegar al mecánico (del cual  no recuerdo su nombre sé que le apodaban el maquina) a la casa y empezar a curucutear el artefacto hasta que volviera a funcionar; mientras que yo le encendía y apagaba el foco a la espera que sé que se quemara para cambiarlo era otro acto de recreación o de sentirme como el señor que de meses en mese había llegado a la casa  arreglar el moderno aparato.

Hablar de esta modernidad de mi época en medio de esa inocencia de niño me lleva al centro de mi ciudad, cerca de la calle Francisco H porras, estaba  casa Jairo, venían los almacenes de purina, donde siempre que pasaba quería que me compraran un pollito y si la memoria no me falla, agarrado de la mano de mi madre llegábamos a un almacén o negocio el cual me causaba tanta admiración y curiosidad porque llevaba el mismo nombre de la máquina de coser que había en mi casa Singer. Yo creía que Singer era el nombre alguna señora amiga de mi mama y que era dueña de ese local que solía visitar donde vendían el moderno aparato con el que me hacían las pantalonetas y me remendaban la ropa. En fin  nunca en mi particular niñez me imagine que Singer era realmente el nombre del fabricante del aparato moderno con el cual yo consideraba un carro donde aceleraba con la pedalera.

Por ello sin dejar pasar el mes de agosto de 2020, y siendo más específico el día 12 del mes en curso, icónica máquina que le cambio la vida a muchos hogares alrededor del mundo cumplió 169 años de existencia por eso agradecerle a Isaac Merritt. Quien realizo importantes mejoras en el diseño de la máquina de coser y fue el fundador de Singer Sewing Machine Company (Compañía de máquinas de coser Singer). Varios inventores patentaron máquinas de coser antes que él, pero su éxito se basó en la practicidad de su máquina, la facilidad con la que podía ser adaptada para uso doméstico y que podía ser pagada a plazos.

Haciendo un poco de historia nos encontramos En Boston, Orson C. Phelps construye máquinas de coser bajo licencia de John A. Lerow. La máquina de Lerow y Blodgett no es demasiado funcional. El movimiento circular de la lanzadera provoca una torsión del hilo en cada rotación. Isaac Merrit Singer, tras examinar la máquina, observa: “en lugar de hacer que la lanzadera siga un movimiento circular, yo la haría moverse hacia adelante y hacia atrás en línea recta.  En lugar de la barra para agujas que empuja horizontalmente una aguja curva, yo usaría una aguja recta y la haría trabajar en vertical, subiendo y bajando. Después de 11 días de trabajo y un costo de cuarenta dólares, Singer terminó su invención: la primera máquina de coser propiamente dicha. El modelo tenía una aguja recta con el ojo elíptico, y una lanzadera transversal, un brazo en suspensión, un plano de apoyo del cabezal, un pie que sujeta el tejido evitando que sea arrastrado hacia arriba de la aguja y una rueda áspera para el avance de la tela, que sobresale por una ranura del plano de apoyo. Unos engranajes especiales comunican el movimiento al brazo de la aguja y la lanzadera. También es de Singer la idea de utilizar un pedal de pie similar al de una rueca manual. Todas las máquinas anteriores generaban la fuerza manualmente, con el uso de una manivela.

12 de Agosto de 1851 obtiene la patente para la primera máquina de coser Singer hechas para perdurar. Construidas con hierro fundido y una combinación de aleaciones, estaban hechas para durar. Eran virtualmente indestructibles. Pero tenían un problema: también eran extremadamente costosas.

Así que en la década de 1870 se les ocurrió una idea que para entonces era toda una novedad: entregarle al consumidor la máquina y dejar que la pagara en cuotas a lo largo de algunos años. En el primer año las ventas subieron de 5.000 a 25.000 máquinas y cada año después la cantidad se doblaba.

Para 1918, al final de la Primera Guerra Mundial, las máquinas de coser Singer eran tan populares que estaban en uno de cada cinco hogares en el mundo. En otras palabras la máquina de coser era lo que es hoy un celular o un computador. Mi uso de razón me lleva al año 1994 cuando tuve mis aventuras alrededor de la máquina de coser quien quita que aquella maquina haya sido una de esas que se distribuyó en la primera o segunda guerra porque si que pesaba la condenada maquina; además si hay  algo que caracterizaba a la Singer era el poder ser transferida como herencia de una generación a otra sin ningún daño más que cambio de alguna pieza y uno escuchaba decir “cuidado dañas la maquina porque quien me la dio ya no me la vuelve a dar, porque ni viva esta para pedírsela”. Por cierto mi tía aún conserva una y no sé quién es más vieja si la maquina o ella.

Escrito por Malkin Martinez Montes
Lic. En Humanidades con énfasis en lengua castellana. Magister en recursos digitales aplicados a la educación, universidad de Cartagena. Codirector y columnista del portal de opinión Soyciudadano.org Profile

SOS Mojana.

Malkin Martinez Montes en Historias
  ·   3 min read

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *