Cultura

Lo frágil que somos

   Adán Peralta (*) Algo allá afuera está ocurriendo que nos asusta. Nos mata. Espero que también nos esté trasformando. Tiene tambaleando...

Foto del avatar Escrito por Adan Peralta · 1 min read >

 

 Adán Peralta (*)

Algo allá afuera está ocurriendo que nos asusta. Nos mata. Espero que también nos esté trasformando. Tiene tambaleando las finanzas de papel del mundo, y nos ha cambiado la manera de vivir a todos. Forzosamente han nacido otros espacios, otras urgencias, otras incertidumbres, otras penurias. Al final, ojalá nos cambie de verdad, nos vuelva más humanos, más solidarios y menos apegados a lo volátil de la vida.  Es un enemigo invisible, así lo han definido los expertos, y así actúa.  Es implacable y sin duda asusta a pobres y ricos, a niños y ancianos, a la economía y al amor.

     Este enemigo vino materializado en virus, y como todo enemigo debemos llamarlo por un nombre, para reconocerlo, pero, sobre todo, para no olvidarlo. Lo hemos denominado Covid-19, como para que tampoco olvidemos el momento en que puso en jaque nuestros besos y abrazos, que restringió las visitas a otros familiares nuestros, y que le amplió los espacios a ese otro demonio que cohabita con nosotros desde hace décadas: el uso excesivo de tecnologías.

     Es un virus generador de una pandemia, y que llegó también para recordarnos lo necesario de estar en casa con los nuestros, charlar con ellos, compartir sin afanes, que nos hizo retomar esas lecturas aplazadas, esa película o serie que siempre nos quisimos ver de manera tranquila; o poder degustar ese platillo deseado, sin la urgencia implacable del reloj de la oficina.

      El coronavirus no se ha querido ir. Sigue allí, esperándonos afuera, queriendo entrar a nuestras casas, alterar nuestros cansados organismos, desintegrar nuestras familias. Aún estamos en su padecimiento. Nuestros pensamientos siguen asaltados con más dudas que certezas, llenos de incertidumbre, y sin saber cómo vencerlo de una vez y para siempre, pero el virus sigue allí…. recordándonos lo frágil que somos.

(*) Docente, escritor, Narrador y ensayista, Ganador del Concurso de Cuento Somos Palabra (2019), organizado por la Universidad Santo Tomas. Libro Publicado: Cuentos para iluminar la noche (coautor). Editorial Torcaza, 2019.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículo siguiente: ¿Y si matan a Petro?