Columnas

Navidades Corruptas

Fue en el partido correspondiente al torneo de la segunda división inglesa. El hecho ocurrió en el 2019, donde después de luchar...

Fue en el partido correspondiente al torneo de la segunda división inglesa. El hecho ocurrió en el 2019, donde después de luchar durante toda la temporada por uno de los dos ascensos directos, el Leeds United tuvo que resignarse a pelear por el tercero en los playoff. Debido a que se colocaron en ventaja con un gol, cuando el rival tenía a un jugador lesionado, se “rompieron los códigos invisibles esos que jugadores y aficionados entendemos”.

Por lo tanto la reacción de Marcelo Bielsa un filósofo del futbol sorprendió a todos y marcó otro hito en su carrera como entrenador: el rosarino ordenó a sus jugadores que se dejasen convertir un gol luego de esa  jugada polémica en la que su equipo se había puesto en ventaja.

Ese mismo año en el contexto de la gala de los premios The Best, la FIFA le otorgó a Marcelo Bielsa el galardón Fair Play porque el Leeds United se dejó marcar un gol ante el Aston Villa, luego de haber convertido una conquista mientras un futbolista rival estaba lesionado.

Cabe resaltar que ese empate ante el Aston Villa al Leeds United le significo no ascender a la primera división inglesa, lo logro al año siguiente y la temporada 2020 hizo una gran campaña hoy el Leeds sigue peleando y dando de qué hablar por su buen juego.

Tal vez en nuestra parte del mundo ese gesto del técnico Bielsa en vez de un reconocimiento y aplausos le habría costado el puesto, estamos tan acostumbrados a pensar y actuar tan diferente y la muestra más clamorosa y surrealista de lo que digo paso ayer en Colombia. Hoy somos tapa de todos los diarios o prensa deportiva del mundo, si usted no se ha enterado o no suele ver futbol así nos define el Diario Marca de España: “El amaño del siglo… ¡¡¡en un partido de ascenso a Primera!!!”

Juan  Pablo Varsky reconocido periodista deportivo de habla hispana en su cuenta de Twitter compartió: “Es difícil filmar ficción sobre fútbol y acá lo lograron. Felicitaciones al director. ¿Qué? ¿Era un partido en serio? Unión Magdalena perdía contra Llaneros, pero metió dos goles a los 90+5 y 90+6 para sellar su ascenso a Primera División de Colombia”

El fútbol colombiano quedó en el ojo de la tormenta por la forma en la cual se definió este sábado el primer ascendido de la B a la Primera División. Unión Magdalena superó 2 a 1 como visitante a Llaneros con dos goles conseguidos a los 95m y 96m que le permitieron superar a Fortaleza en la tabla y lograr el objetivo de acceder a la máxima categoría. En los videos que se virilizaron en redes sociales se observa el poco “interés” en defender del equipo que ganaba 1 a 0, fundamentalmente en el segundo tanto del rival.

Nelson ‘Rolo’ Flores, técnico de Fortaleza, equipo que fue el directamente afectado por el resultado  rompió el silencio y manifestó su impotencia tras conocer estos hechos dudosos que sucedieron en el departamento del Meta. Entre lágrimas, el estratega habló de este suceso.

“Hoy estoy de acuerdo, no cumplimos con la tarea pero más allá esto no puede cambiar los sueños y anhelos que tiene un jugador y que sea vean truncados por la corrupción que tiene este país (…) eso es lo que estamos dejando, yo quiero dejar un mensaje, nosotros estamos educando y no puede ser que un partido se vaya entre las manos solo porque alguien dejó pasar esto, eso no se hace, como sociedad tenemos que mejorar”, sentenció el DT.

Mi columna inicial de este domingo traía como tema principal el suceso también de no creer, rayando el surrealismo, y delineando un poco esa gran mentira que nos ha vendido el gobierno de Iván Duque “el que la hace la paga”. Como diría uno coloquialmente pura paja para la muestra la joyita de Karen Abudinen, la recuerdan la exministra de las TIC, renunció a este cargo en el mes de septiembre, en medio del revuelo que causó la pérdida de $70 mil millones destinados a la conectividad en escuelas rurales del país que hacían parte de un contrato entre el Ministerio de las TIC y la Unión Temporal de Centros Poblados.

Bueno la dama apareció con nuevo trabajo Karen Abudinen se pasó al sector privado y en plena temporada navideña, su trabajo nuevamente está relacionado con ayudar a los niños de escasos recursos. (Ya uno lo lee y parece chiste). Esta vez, la exministra llegará a los barrios más pobres de Atlántico para entregar juguetes a los menores.

Esto lo hará como la nueva coordinadora de la Fundación de Tecnoglass, propiedad de la familia Daes. De hecho, fue Christian Daes, empresario y fundador de Tecnoglass, el que publicó en sus redes sociales el video en el que se explica la campaña ‘Cambiando Regalos por Sonrisas’ de la empresa, los internautas se sorprendieron al ver a la exministra figurar en la grabación con el título de ‘coordinadora’ de la misma.

“Vamos a entregar 50 mil regalos esta navidad” pero en voz baja sin que se perciba mucho la gente dice: no aparecieron los 70.000 millones y ahora cambiando regalos por sonrisa, a bueno…

Se juntaron los hechos del futbol donde se ve que el arreglo del partido es igual de vergonzoso que los 70.000 millones extraviados en el ministerio de las TIC, lo lamentable es que de nuevo pasa en Colombia y al parecer volverá a pasar, un escándalo sigue a otro, cuando creímos que:

El Carrusel de Contratación de Bogotá que le costó $2,2 billones a los capitalinos seria la tapa apareció, lo de Reficar donde se estima que el robo a la Refinería de Cartagena rondaría los $ 5 billones, pero con ganas de destronar a estos dos hechos de corrupción apareció, el ‘Cartel de la Toga’ donde el colmo fue  que el capturado era el Jefe de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía; y si seguimos la lista es larga pero es simplemente la muestra de lo mal que estamos como sociedad

Con lo ocurrido en el futbol colombiano ayer y que el técnico del fortaleza futbol club llorara ante las cámaras de impotencia por lo ocurrido es para que hoy lloremos con él y no  por un resultado de un partido eso pasa a un segundo plano, sino porque como país atiborrados de tanto escándalo y corrupción que nos afecta directa e indirectamente no hay síntomas de mejoría, es para llorar en serio.

Escrito por Malkin Martinez Montes
Lic. En Humanidades con énfasis en lengua castellana. Magister en recursos digitales aplicados a la educación, universidad de Cartagena. Codirector y columnista del portal de opinión Soyciudadano.org Profile

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículo siguiente: La orfandad no fue excusa