Cultura

Literatura en la capital de la sabana

Por: Oscar William*     El autor de la famosa saga Canción de hielo y fuego, George R. R. Martin cree que un lector...

Foto del avatar Escrito por Oscar William · 1 min read >

Por: Oscar William*    

El autor de la famosa saga Canción de hielo y fuego, George R. R. Martin cree que un lector vive mil vidas antes de morir y que la persona que nunca lee vive solamente una. Es precisamente esa tesis lo que hace que además de necesaria, la literatura sea una herramienta poderosa en las manos de aquel que decide tenerla, puesto que, a diferencia de otras artes, aquí lo que más importa es que en la medida en que se van apreciando las letras, se va explorando el mundo e incluso se abren otros que no son posibles en la realidad, a la vez que se desarrolla el pensamiento crítico y la comprensión de lectura. Por esa razón, quien lee no solamente está poniéndose en contacto con las ideas que pasan por la mente del escritor, sino que también, se está dejando, en el mismo acto, la puerta abierta a su mente para que sea alimentada siempre y cuando aquellos que encuentran este deleite sean capaces de apreciar su verdadero valor.

Una nueva edición de la feria de libros se aproxima a la ciudad de Sincelejo: El gran Outlet de libros, y con este, la oportunidad de ponerse en contacto con la literatura. Bien sabemos que nuestro país no es uno que destaque en materia de lectura. Con un promedio de 2,7 libros anuales por persona, según la cámara colombiana del libro, estamos por debajo de la media de otros países latinoamericanos en donde existen promedios hasta de cinco libros leídos. Esto sucede por diferentes razones que no planeamos discutir en el presente artículo, pero si pretendemos mencionar que el hecho de querer relacionar a las personas desde temprana edad con obras literarias que poco llaman la atención en ciertas edades está haciendo que se pierda el interés, puesto que pocas veces se tiene en cuenta la necesidad e inclinaciones de las mismas y casi siempre la gente termina leyendo por simple obligación.

En este sentido, con más de trescientos mil ejemplares esta es una oportunidad de oro para asistir y explorar la gran variedad que existe en este mundo. En esto radica el éxito de dicha feria, ya que los acudientes pueden tomar varios minutos de su tiempo para escoger de manera voluntaria aquello que quieren leer sin obligaciones e iniciarse así en este camino que les permitirá vivir varias vidas como ya se mencionó al principio.

De igual forma, en esta ocasión se volverá a tener la oportunidad de conocer la literatura sucreña, pues se podrán encontrar entre los stands, obras literarias cuyos autores son pertenecientes a nuestro departamento. Que esto también sirva como apoyo al arte local y al enriquecimiento cultural de nuestra ciudad.

La capital de la sabana se prepara entonces para recibir este evento. Una puerta vuelve a abrirse para que podamos cruzarla. La invitación es a que todos puedan acercarse y disfrutar de un suceso distinto, didáctico y útil.

Los esperamos del dos al diez de marzo en el Centro Comercial Guacarí.

 

*Poeta y narrador sucreño.   

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículo siguiente: Tu ausencia