¿A qué nos referimos con altruismo? Son aquellas conductas que promueven el bienestar de los demás sin buscar una retribución o beneficio personal. Aunque este tipo de conductas existen en muchísimas especies, las interacciones sociales que tenemos los seres humanos hacen del altruismo algo mucho más complejo.
Gracias a la ciencia, hoy sabemos que dichas conductas benefician tanto a la persona que lleva adelante la acción como a la comunidad, además de repercutir en una buena salud mental y física. Por otra parte, existe un “efecto cascada” en relación a ellas: si una persona es generosa, inspirará a otras más a seguir ese ejemplo. Así, la generosidad se puede multiplicar de modo que nuestros actos puedan tener un impacto positivo considerable en la sociedad
Es imposible pensar una comunidad sin la idea de cooperación. Es vital que apelemos a la planificación y la inteligencia colectiva para poder lograr, de una vez por todas, un poderoso sistema de cooperación y solidaridad de gran alcance que nos permita soñar con un futuro próspero para todos.
Por ello el día de ayer se llevó a cabo en la ciudad de Sincelejo un lindo acto de bondad donde un grupo de jóvenes desinteresadamente planearon recaudar dinero y ayudas en especies para preparar una rica cena para las personas ubicadas en las diferentes zonas céntricas, y que viven en estado de indigencia. El objetivo se cumplió y todo salió como estaba planeado. Las palabras de gratitud y la felicidad de las personas atendidas por parte de este grupo de jóvenes, no tiene precio es la mejor recompensa que una persona pude recibir y una de las razones tiene sus bases en la ciencia del cerebro.
Un equipo de científicos estadounidenses dice haber identificado la zona del cerebro que predice si seremos altruistas o egoístas. Según la investigación llevada a cabo en el Centro Médico de la Universidad Duke, en Carolina del Norte, la zona relacionada con el altruismo es la llamada sulcus posterior superior temporal.
Lo principal para el bienestar es tener vínculos humanos profundos, y los vínculos, incluso humanos, tienen efecto en la expectativa de vida. Un cerebro atento al presente sin juzgar es un cerebro más atento y más constructivo. Ser altruista nos genera bienestar, y por eso es importante tener un propósito.


Buzón para bebes, responsabilidad o de degradación moral.