“El pacto histórico tiene su cantera de jugadores que ha ido formando para estas rondas finales de la política Colombiana, el partido de gobierno y los partidos tradicionales afilan la chequera para ganar esta carrera por la presidencial, el clásico está abierto Fico vs Petro”
Ya han paso 9 días de las elecciones a senado, cámara y precandidatos presidenciales, yo cumplí con mi ejercicio al voto y mi precandidato presidencial dentro de la coalición centro esperanza. Lamentablemente no alcanzo los votos suficientes para representar al partido en la próximas elecciones a presidencia, mi votación fue por Alejandro Gaviria, ex rector de los Andes y a quien admiro mucho en su trabajo académico; de quien me siguen pareciendo interesantes sus propuestas y vision de pais.
Después de esta breve y sincera confesión democrática, quiero contarles que el tema o el material de mi columna de este día, se relaciona a los días después de todo este clásico no de futbol sino de política, donde ya dejamos la fase de grupos por la presidencia y estamos en semifinales. Por cierto la costumbre es lanzar nuestras publicaciones los domingos pero dada la fecha festiva, hemos visto que el final de la tarde del lunes 21 puede ser una buena ocasión para que todo el que esté llegando a su casa después de un merecido paseo o descanso, se encuentre con nuestras publicaciones y se anime a leernos.
Después de una semana convulsionada por cuenta de los errores en cuanto a la ejecución y manejo del trabajo electoral por parte de los jurados, algunos dicen que fueron mal preparados, otros creen que esa falta de pedagogía fue adrede, que el quitar a los docentes de ser jurados como venía siendo es parte de la jugada de la Registraduria para meter mano a las próximas elecciones. Las presidenciales las cuales si necesitaban algo para caldearse y mantener el ambiente polarizado era esta cantidad de inconsistencias de las cuales, la Misión de Observación Electoral (MOE) ha señalado “comportamientos completamente atípicos en los resultados electorales del Pacto Histórico, en lo que tiene que ver con el gran número de mesas donde no se reportan votos”.
Algunos que por varios días celebraron a lo grande como ganadores en el pre conteo terminaron perdiendo su curul, otro hecho suscitado en este berenjenal donde lamentablemente se está deteriorando la confianza y ya uno no sabe a qué institución creerle y tampoco si se necesitan docentes, alumno o quien sabe que otras personas para que hagan de jurado de votación. Por el momento miles de colombianos a lo largo de la semana están revisando en la web de la Registraduría Nacional si sus votos fueron contados correctamente.
Lo curioso y hasta anecdótico es que los dueños de la maquinaria, con fiscal, registrador, contralor de bolsillo, los que predican el sometimiento a la institucionalidad y critican a Maduro en Venezuela, a Ortega en Nicaragua por violar leyes, normas y tener regímenes antidemocráticos salen a decir que estos resultados no deberían ser aceptados. Es el partido de gobierno con jefe tras la sombra, el que dijo hace 4 años que le bendecido era Duque y hace unos días, no maquillo su angustia y preocupación por perder el poder, pues no habían pasado 24 horas de los resultados de los precandidatos presidenciales, cuando dio a la orden a Zuluaga que se quitara del camino para bendecir a Federico Gutiérrez el popular fico.
Amanecera y veremos lo lamentable es que hoy nos encontramos bajo un grado de desconfianza donde cabe rescatar el refran de: Voltaire que decia ‘Piensa mal y acertarás’. La desconfianza en una justa medida, como procedimiento expeditivo e inmediato de autoprotección, no debe considerarse como un factor negativo, pero estos primeros comicios electorales dejan mucho que desear por parte inicialmente de los organos e instituciones de garantizar el derecho que el pueblo tiene a elegir; ahora imaginese igual que yo como vamos a llegar a las rondas finales de esta final por la presidencia. El temor de una sociedad polarizada, caracterizada por resolver sus diferencias politicas en el pasado con violencia ( liberales vs conservadores) no es un buen augurio para nosotros como pais.

Aunque no queremos