Luis Pérez salir a decir en una “feria del libro” que el libro impreso va a desaparecer e Ingrid Betancourt decir que política integral es gravar con IVA a los libros es como yo ir a una feria ganadera a decir que el veganismo debería ser cultura general y hasta una obligación.
Como amante de mi lengua materna, defensor y un buen protagonista de ella no quiero dejar pasar la fecha sin hacer mención en mi columna de hoy la cual tiene un poco de literatura, un poco de defensa a los libros y un sencillo análisis a dos candidatos presidenciales que en la feria del libro de Bogotá han brillado por sus disparatadas y desacertadas opiniones en torno a la educación y la cultura.
Antes de continuar hablando de estos candidatos presidenciales es necesario recordar que cada 23 de abril se celebra en Colombia y en los países hispanohablantes el Día del Idioma. La literatura es el área en la que más latinoamericanos han sido galardonados con premios Nobel, con un total de seis premios. Seis plumas cuyo trabajo fue reconocido por la Academia Sueca. Ellos son el Peruano Mario Vargas Llosa en el año 2010, el Mexicano Octavio Paz en 1990, el Colombiano Gabriel García Márquez en 1982, el Chileno Pablo Neruda en 1971, el Guatemalteco Miguel Ángel Asturias en 1967 y la Chilena Gabriela Mistral en 1945.
Bueno 6 premios nobel en literatura es un numero destacado si tenemos en cuenta el contexto, las grandes diferencias con Europa, las inequidades propias de nuestra región, las dificultades en formación y el acceso a la educación, lo nuevo que somos como continente “libre” y si a esa libertad de la que hablo le sumamos las diferentes dictaduras que en su momento se han ensañaron contra los escritores, al punto de mandar al exilio a más de uno y en otros casos prohibir la circulación de algunos ejemplares que consideraban inadecuados para sus intereses políticos. Estamos hablando de esa capacidad de resiliencia de nuestros escritores y nuestra academia y lo importante que han sido los libros para nosotros como sociedad latinoamericana.
Sin embargo los tiempos han cambiado y nuestro “boom latinoamericano” inicia con Miguel Ángel Asturias en 1967 hasta Octavio Paz en 1990. Fueron en promedio un premio Nobel cada década después llegamos al nuevo milenio en el 2010 con el ultimo galardón Sueco.
Mi impresión es que nos hemos estancado aquí y las cifras de lectura tomando como referente a Colombia parece ser la evidencia que para esta década no tendremos nobel de literatura en Latinoamérica. En el caso colombiano se lee unos 2,7 libros al año que en países como Argentina o Chile la cifra es de 5 ejemplares anuales.
En concordancia con la fecha estipulada para celebrar el día de nuestro idioma todos los años Bogotá celebra la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo). Dado que la cultura, la educación y las regiones son los pilares fundamentales para el desarrollo de las sociedades el miércoles 20 de abril se realizó un debate enfocado en estos temas con los candidatos presidenciales que aspiran llegar a la Casa de Nariño.
En el encuentro participaron Ingrid Betancourt, Álvaro Gómez, Federico Gutiérrez, Luis Pérez, Rodolfo Hernández, y John Milton Rodríguez. Los candidatos Gustavo Petro y Sergio Fajardo no asistieron al debate.
Sin embargo lo anecdótico para no decir lo lamentable en medio del debate fueron las intervenciones de dos candidatos el primero de ellos Luis Pérez Gutiérrez el exalcalde de Medellín. Durante una intervención sobre la importancia de la industria editorial y la lectura, Pérez hizo el polémico comentario sobre los libros, en plena Feria del Libro, lo que algunos asistentes al evento consideraron inentendible.
Pérez empezó hablando sobre la importancia de la conectividad y el internet. No obstante, lo polémico estaba por venir: “Hay que discutir el futuro hoy (…) Me da pena decirlo, las impresiones de libros tipográficas están pasando de moda, y van a pasar de moda (…) La biblioteca más grande del mundo está en internet, los seres humanos van a dejar de leer libros”, agregó.
En esa misma idea de pensamiento la cereza del postre fue la intervención de Ingrid Betancourt para dar respuesta a una de las preguntas del foro la candidata queriendo hablar de política integral considero necesario colocar IVA a los libros ya que este debería ser un impuesto igual para todos. Asimismo, enfatizó en la importancia que incentivar la lectura de manera digital, especialmente para los niños. También resalto que los niños tienen que comenzar a leer en los celulares. “Hace unos años era en los computadores, pero hoy en día quiero que los papás y las mamás les lean a los niños cuentos que les lleguen a los celulares por la noche para que los niños de Colombia tengan imaginación y alimentos para el alma”, dijo.
Esto provocó la inmediata reacción de Claudia Morales moderadora del debate y aunque no tenía derecho a réplica, aprovechó para hacer una reflexión sobre lo que propuso Betancourt.
“Distintos gobiernos han querido gravar los libros y sabemos que eso es insostenible. No hay posibilidad de sacar adelante una industria de libros si la gravan con IVA, entiendo el tema de la igualdad, pero este es un tema bien frágil”, señaló inicialmente. La comunicadora se basó en que los altos costos de los libros se deben a la escasez del papel que existe en todo el mundo, el cierre de los lugares en los que los imprimen, entre otros temas. Sin embargo, fue enfática en mencionar que gravarlos con IVA sería un error.
“Pensemos en el libro como parte de la canasta familiar, de los padres de familia que tienen que pensar que cada año deben comprar libros, y que si los compran gravados por el IVA va a ser mucho más costoso”, mencionó. Por último, le explicó por qué sería difícil lograr que los padres les lean cuentos a sus hijos en los celulares, despertando una ola de aplausos de los presentes. “Y una cosa, candidata, el país sin conexión digital es imposible que tenga a padres de familia leyéndoles cuentos a sus niños antes de acostarse”, concluyó.
Gracias a Dios, a la vida, y a las diferentes encuestas tanto Luis Pérez como Ingrid Betancourt mantienen una baja intención de votos, que hasta la fecha no han despegado y con estas nefastas intervenciones donde demuestran su desconexión de la realidad del país no tomaran vuelo nunca, necesitamos candidatos presidenciales que vean la educación como uno de los motores de desarrollo. Pero Luis Pérez salir a decir en una “feria del libro” que el libro impreso va a desaparecer e Ingrid Betancourt decir que política integral es gravar con IVA a los libros es como yo ir a una feria ganadera a decir que el veganismo debería ser cultura general y hasta una obligación.

La voz senior