Columnas

El humor y la tragedia son los géneros favoritos de Iván Duque.

En una de esas giras finales por Europa, de parte de nuestro presidente saliente, en las fechas de la primera vuelta presidencial,...

En una de esas giras finales por Europa, de parte de nuestro presidente saliente, en las fechas de la primera vuelta presidencial, nuestro querido Ivan visito los estudios de la BBC en Londres para participar en Hard Talk, un programa de entrevistas emblemático por sus conversaciones “difíciles”, como su nombre bien indica.

Y una de sus frases o expresiones mas sonadas en esa entrevista fue: “Si yo pudiera presentarme a la reelección estoy seguro de que estaría en la pelea y sería reelecto, porque tenemos importantes resultados para mostrar”.

Usted se preguntará y esa expresión que pitos toca el día de hoy 8 semanas después; si hay algo que sintetiza lo que ha sido el gobierno de Ivan Duque es esa expresión ante ese medio internacional. Desconexión total con la realidad, nunca escucho el sentir ni el querer del pueblo.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky es visto ahora como una representación de la resistencia de una nación frente a los constantes ataques del ejército militar liderados por el mandatario de Rusia, Vladimir Putin.

Zelensky quien es un excelso comediante, y actor de sátira política. Alcanza su mayor popularidad con la serie de televisión de comedia “El Servidor del Pueblo”, transmitida en el año 2015 en donde interpretaba un profesor de historia, y debido a una serie de eventos logra convertirse en presidente de Ucrania.

Hoy zelnsky como presidente es visto como un héroe, que esta al servicio de los ucranianos, y literalmente podríamos decir, que Ucrania tiene un: “cómico presidente” o de “humorista a presidente”.

Con Duque pasa algo similar, pero a la inversa pronto se cumplirán 4 años donde nos asignaron un “presidente humorista” o un “presidente comediante”. Y esos dotes salen a la luz cuando da entrevistas como estas y dice lo que dice ante los medios internacionales.

Es el presidente con la peor imagen de favorabilidad en 20 años; y si hay un escenario donde a diario se lo hacen saber es en las redes sociales y desde que los memes se volvieron tendencia Duque ocupa el deshonroso rating de ser el mandatario más irrespetado de todos los tiempos.

Se tiene como costumbre que, en un pasillo de la Casa de Nariño, residencia oficial y sede de los presidentes colombianos, se cuelguen los cuadros de todas las personas que han ocupado dicho cargo. Pues bien, en el hall se expuso el cuadro con la imagen de Iván Duque en un retrato hecho al óleo que fue presentado en sociedad y cuyo autor es el pintor santandereano Edwin Soler Pinto.

Las burlas no se hicieron esperar y se inundaron las redes razones muchas la más básica y menos seria es que en el cuadro se ve un presidente Duque sumamente delgado, mientras que los colombianos guardan una imagen robusta del mismo.

Pero, ahí no paró el tema. Entonces llovieron los memes y los montajes, muchas personas quitaron al presidente del cuadro haciendo alusión a su ingobernabilidad, e incluso se le hizo el montaje de un cerdo por la comparación que se realizó desde el inicio de su gobierno debido a que el mandatario guardaba una supuesta semejanza con la caricatura de Warner Bros., Porky.

Otra pieza muestra un cuadro vacío, haciendo alusión a su ausencia en momentos importantes, como la entrega del informe final de la Comisión de la Verdad del pasado 28 de junio.

Pero me quedo con el meme que señala la novela titulada: “el inútil” porque ha decir verdad la inutilidad de este presidente para estar al servicio de los pobres, de los estudiantes, de las víctimas, de la clase trabajadora, de la educación es total y descarada.

Y la inutilidad de la que hablo y ya no es un meme, ahora es más seria la cosa y hago alusión al informe presentado por al menos 500 organizaciones sociales publicaron el informe, titulado, “Hambre y guerra:  El Desgobierno del Aprendiz”: autoritarismo, guerra y pandemia’. En el que critican la gestión del Gobierno de Iván Duque durante sus dos primeros años.

El informe destaca que el segundo año del Gobierno de Iván Duque, que inició en agosto de 2018, se caracterizó por la agudización de la violencia en el país. Resalta que Colombia registró al menos 33 masacres y 97 homicidios contra defensores de derechos humanos solo durante el primer semestre de 2020.

El informe también señala que el manejo dado por el Gobierno de Iván Duque a la pandemia del coronavirus (COVID-19) puso en evidencia las desigualdades sociales en Colombia, así como el que definen “talante autoritario” del Ejecutivo.

“Duque, con sus medidas, se ha orientado a fortalecer al sector financiero, en vez de garantizar el derecho a la salud y una renta básica para la subsistencia de los sectores sociales vulnerables”, describe el informe. Mediante el documento, las organizaciones también consideraron que el Gobierno ha incumplido con la implementación del acuerdo de paz de noviembre de 2016.

Detallan, de hecho, que los incumplimientos pueden explicar muchos de los graves problemas que consideran que se han recrudecido y profundizado en el país como la violencia, la inequidad, la pobreza, el riesgo serio del equilibrio de poderes, el manejo fiscal, la deforestación o los retrocesos en los derechos a la paz, la vida, la libertad, a la no discriminación, a la salud, a la educación, a la alimentación y al acceso al agua.

Ante el balance negativo, podemos concluir que el humor y la tragedia son los géneros favoritos de Ivan Duque.

 

Descarga el informe de las 500 organizaciones acerca del balance gobierno de Iván Duque

 

Escrito por Malkin Martinez Montes
Lic. En Humanidades con énfasis en lengua castellana. Magister en recursos digitales aplicados a la educación, universidad de Cartagena. Codirector y columnista del portal de opinión Soyciudadano.org Profile

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículo siguiente: Aún nos falta sanar