Columnas

Afrocolombianidad

El peor enemigo de un negro es otro negro que se cree Uribista   Estos días vi una imagen en Facebook la...

Foto del avatar Escrito por Malkin Martinez Montes · 4 min read >

El peor enemigo de un negro es otro negro que se cree Uribista

 

Estos días vi una imagen en Facebook la cual me permitió decantarme por lo siguiente. La imagen que observe consta de dos escenas en la primera se ve un niño el cual se ubica en la terraza de una humilde vivienda y que por muy modesta que se vea todo en su interior cuentan con un televisor lo que despierta la curiosidad del niño que se instala a las afuera de la casa. La segunda escena es casi igual, pero con la gran diferencia que han cerrado la puerta y ese era el único espacio que el niño tenía para ver la televisión.

Debajo de la imagen esta la siguiente expresión o leyenda “El peor enemigo de un pobre es otro pobre que se cree rico”.

Cuesta creerlo y decirlo, pero es así; dejando a los niños a un lado y hablando entre adultos quiero llevar esta frase al plano social y político de nuestro país y en este caso sería: el peor enemigo de una población negra humilde, apartada, minoritaria, los nadie y las nadie es otro negro que se cree; no sé, ni que decir porque si menciono blanco no esta bien; tal vez rico o moralmente superior.

Y esto que ahora voy a decir no es que se lo crea, más bien lo es porque lo ha dicho. Es un negro de derecha, un negro uribista, y no está mal ni tampoco se incurre en ningún delito, pero este negro que dice será oposición no razonable, sino punzante, radical, y desafiante al gobierno elegido en su amplia mayoría por el voto de esos nadie. Paradójicamente representa a los afros. Nunca había visto tanta contradicción en un honorable representante ala cámara.

Como dice el refrán: blanco es la gallina lo pone; bueno en este caso seria así: negro es y maría Fernanda cabal o Uribe o el centro democrático lo pone. Y a decir verdad el centro democrático no lo pone porque ese partido le negó el aval y se tuvo que ir con los afros, pero como su vida es una total contradicción incluso con el momento histórico que vive Colombia y a pesar que el centro democrático no lo coloco pues él ni corto ni perezoso siempre corre a defender sus intereses.

Develando las cartas el personaje que les hablo es Miguel Polo, creo que las pistas eran claras. Para mencionar tres cosas un medio en broma y dos serias. A lo mejor Polo Polo recibirá las banderas de los memes del gobierno saliente, que responsabilidad superar en memes y si se descuidan en desaprobación a Iván Duque.

Hablando en serio el Consejo Nacional Electoral, decidió acreditar la credencial a Miguel Polo Polo, acreditándolo como congresista para el periodo 2022 – 2026. Esta credencial se le da en representación de la Circunscripción Especial Afrodescendiente, algo que no cuestiono ni critico porque para eso están estas instancias en nuestro sistema democrático para corregir los fallos electorales.

Lo que si cuestiono es la actitud beligerante con la que desde twitter manifiesta cual va a ser su postura: “Nuestra oposición no será “reflexiva”; la oposición no necesita apellidos. Somos oposición y punto. Una RADICAL y de frente hacia la administración Petro y Francia. Cero tolerancias con la politiquería y la corrupción. ¡NO a la reforma tributaria! ¡NO a la de salud! ¡NO a la agraria!”. Muy parecido a Paloma Valencia y María Fernanda Cabal, podría decirse que es el hijo político de la cabal pues son tan parecidos.

De entrada, mostrando las uñas, creo que salió más atrevido que su jefe, amo, capataz y señor. El ex senador Álvaro Uribe quien al parecer ha entendido el sentir de la gente y mejor busco dialogar y conciliar con el presidente electo.

Miguel Polo contrario a la posición del ex presidente Uribe quien tuvo la entereza después de su reunión con Petro manifestar que aprobarán las iniciativas que vayan de acuerdo con su posición política y en las que no estén de acuerdo habrá una “posición razonable”. “Lo que podamos aprobarlo haremos sin cálculo, lo haremos gustosos. Si hay temas en los cuales puede servir en nuestro concepto, bien. Y en aquello que tengamos que discrepar, cuente con una oposición razonable. De mi parte buscando mantener canales de diálogo”.

¿Qué parte de estos cambios que se han dado no ha entendido Miguel Polo? Ese lenguaje y posición de ultraderecha ya no cala en Colombia y así lo ha entendido no solo Uribe sino uno de sus alfiles el Senador Edward Rodríguez quien culmina su periodo como representante del Centro Democrático en unos días.  Y tomo la decisión de renunciar a su partido motivos varios pero los más importantes, el senador dijo: “el partido se radicalizó” y él no se identifica con las posturas de Cabal y Valencia, el otro motivo es “el partido se convirtió en un extremo con el que no me siento representado, un radicalismo que no es lo que la ciudadanía quiere”.

Miguel Polo, al igual que Cabal, Valencia y Duque como que viven en otro universo porque nunca han escuchado ni entendido que la historia política de Colombia cambio, y ese cambio es tan grande que Francia Márquez rompió los esquemas del poder. La primera mujer negra vicepresidenta. No solo eso, una mujer afro de izquierdas en un país donde la izquierda nunca ha gobernado.

Miguel Polo que por estos días fue llamado por la fiscalía a conciliar con la vicepresidenta, y a quien en el periodo de elecciones el ‘influencer’ y activista del centro democrático calificó a Francia de “estafadora” y “ladrona”, cuando se dio a conocer que recibió algunos giros del programa Ingreso Solidario.  Debido a dichas afirmaciones, la audiencia de conciliación se da por el delito de injuria.

Bueno una vez más recuerdo la frase con la que inicie esta columna: “El peor enemigo de un pobre es otro pobre que se cree rico”.  Juzguen ustedes.

Miguel Polo no ha entendido que la elección de Francia Márquez resulta significativa no solo porque ella es negra en un país donde los afrocolombianos suelen ser objeto de insultos y trato racistas, sino porque tiene orígenes humildes en un país donde la clase económica a menudo define el lugar de una persona en la sociedad. La mayoría de los expresidentes recientes se educaron en el extranjero y están vinculados con las familias poderosas y las personalidades influyentes del país.

No ha entendido que la vicepresidencia creció durmiendo en un piso de tierra en una región azotada por la violencia relacionada con el largo conflicto interno del país. Quedó embarazada a los 16 años y se fue a trabajar a las minas de oro locales para mantener a su hijo, luego buscó trabajo como empleada doméstica interna. No ha entendido que esta negra bella que hoy nos honra de vicepresidenta si merece la designación de honorable, tampoco ha entendido que esta negra en los resultados electorales para segunda vuelta presidencia saco en Santiago de Tolú el 76. 41% de votos a favor. Estos negros de donde es oriundo Miguel Polo entendieron lo que él hasta hoy él no ha entendido.

 

 

Escrito por Malkin Martinez Montes
Lic. En Humanidades con énfasis en lengua castellana. Magister en recursos digitales aplicados a la educación, universidad de Cartagena. Codirector y columnista del portal de opinión Soyciudadano.org Profile

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículo siguiente: Café San Patricio