Columnas

¿En qué horas gobernó, si se la paso escribiendo?

Por allá en las elecciones pasadas cuando Iván Duque (el que dijo Uribe) disputaba la presidencia Ciara Nugent, escritora de la prestigiosa...

Por allá en las elecciones pasadas cuando Iván Duque (el que dijo Uribe) disputaba la presidencia Ciara Nugent, escritora de la prestigiosa Revista Time, dentro de esas partes destacadas de su artículo. Catalogo a Iván Duque como el Macron colombiano, en referencia al presidente más joven que ha tenido Francia, por la similitud percibida con el presidente de Francia; por ser en su momento la cara fresca de las elecciones, quien hasta ese momento era señalado de no tener experiencia, pero tampoco escándalos de corrupción.

Cuatro años después y a un día de abandonar la casa de Nariño, sería interesante poder preguntarle a esta gran periodista ¿Qué piensa ella de la gestión del macron colombiano? A lo mejor podría pensar lo mismo que el 87 %, de los colombianos que con respecto al tema de corrupción desaprueban su mandato una cifra de escándalo y no fue por falta de experiencia.

Pero ser corrupto no es su único pecado bajo este sacrilegio común en los políticos colombianos, Duque destaco por parecer el presidente de Mafe Walker, mujer que asegura que puede comunicarse con energías alienígenas; o su gestión se destacó en Narnia, pero en Colombia fue el país de nunca jamás o para decirlo mejor el país donde nunca pasa nada y todo es un paraíso.

Como ciudadano nunca había contado los días para que un presidente deje su cargo, Duque se ha encargado de que gaste neuronas en ese ejercicio matemático. Su gestión si hay algo para destacarle es que ha sido fuente de inspiración para que escriba más de una columna; así que por ello lo extrañaré. Nuestro presidente si de economía naranja se trata, semana tras semana siempre se encargó de aportar material audiovisual para la franja de humor y sátira política de grandes exponentes y excelentes programas como: Noti Dany de Daniel Samper (noticias con P de Polombia), Como la Tele Letal con Martín de Francisco y Santiago Mouren, Soy Wally o Wally Opina y Alejandro Riaño con: Jp News.

Ya hablando algo más serio si algo le faltaba Duque para cerrar con broche de oro (para él). Para uno broche de horror este cuatreño es: con el numeral que fue tendencia el día viernes #ElPresidenteDuqueNosDeja. A parte de su mal gobierno, nos deja 4 libros donde cada título va aumentando el nivel de cinismo, falacia, fantasía e irrealidad de su gestión. Cada título es una burla abierta, descarada y desafiante al pueblo como lo fue su gobierno.

La producción intelectual del presidente saliente no tiene antecedentes en la historia del país. Durante su mandato, Duque escribió más libros que sus tres antecesores juntos. Consultando antecedentes de políticos o presidentes que durante su periodo hayan escrito 4 libros realmente es algo inédito; lo habitual, en nuestras democracias, son los libros escritos y publicados antes o después del mandato presidencial. Más raramente durante. Y, cuando se publican durante el mandato, suelen ser antologías de discursos o artículos, más que textos originales. Es inusual publicar un libro mientras se ocupa el cargo y más aún escribirlo de la propia mano.

El libro de político es un género aparte en la historia de la literatura. Y dentro de este género, el libro de presidente ocupa una categoría todavía más particular. En esta categoría, pueden distinguirse dos subgéneros. Uno, los libros con ambición literaria, fruto de la pluma del presidente y su voluntad de estilo. Y dos, los libros que podríamos llamar utilitarios. Estos, con frecuencia, no los escribe quien lo firma sino una pluma prestada o negro literario.

Barack Obama, 44º presidente de los Estados Unidos, durante su discurso de despedida a la nación en su ciudad natal, Chicago, presento un ejemplar de unas 250 páginas, donde recogía las 20 intervenciones más destacadas de Obama. Recordando que su presidencia tuvo dos periodos.

Desde que se posesionó en agosto de 2018 el narciso, vanidoso, inepto y despilfarrador Iván Duque se las dio de intelectual y al parecer todo lo dejo en la teoría y nunca llevo nada a la práctica porque, así como fue su gobierno son sus títulos, los libros dicen todo lo contrario a lo que fue su mandato. Del ejemplar más antiguo al más nuevo estas son sus publicaciones: El humanismo importa (2019), El camino a cero (2021) Paz con legalidad (2021), el cual escribió en coautoría con su alto consejero presidencial, Emilio Archila, Es con Hechos (2022) “Así construimos un legado para Colombia”.

De esta forma, Duque se convierte en el presidente colombiano que más libros publicó durante sus años como primer mandatario de los colombianos. Sus tres antecesores inmediatos, Juan Manuel Santos, Álvaro Uribe y Andrés Pastrana, no publicaron ningún libro mientras gobernaron.

Gracias Duque por dejar la teoría de como gobernar un país, te falto colocarlo en práctica espero leerlos y ver si por ahí me animo a ser candidato presidencial en unos años, tú eres mi inspiración

Escrito por Malkin Martinez Montes
Lic. En Humanidades con énfasis en lengua castellana. Magister en recursos digitales aplicados a la educación, universidad de Cartagena. Codirector y columnista del portal de opinión Soyciudadano.org Profile

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *