Columnas

¿Por qué ver a la Iglesia Católica Colombiana en la construcción de la Paz?

  Gregorio Arévalo Pérez : Presbítero Diócesis de Sincelejo y Director de la Fundación Pacem In Terris, en la búsqueda de la...

 

  • Gregorio Arévalo Pérez : Presbítero Diócesis de Sincelejo y
  • Director de la Fundación Pacem In Terris, en la búsqueda de la paz territorial.

 

Para muchos cristianos católicos a veces se les es difícil comprender el papel de la Iglesia Católica en construcción social donde la esfera de lo político, económico y social son temas que se consideran fuera del Evangelio cristiano. Cuan lejos se esta al asumir ese criterio.

Por eso, hoy un cristiano católico en Colombia debe aprender a mirar con detenimiento la forma renovadora y de credibilidad que ha tenido la Iglesia en su pensamiento y su discurso desde finales desde la décadas de los 90 hasta nuestros días, esto bajo ese impulso re-interpretativo y contextualizado de un pensamiento eclesiológico dado desde el Vaticano II, desde la Eclesiología Latinoamericano y desde las reflexiones teológicas que con una visión mas humanista y social, la Doctrina Social de la Iglesia, permitieron el buscar una liberación mental y desarrollar una epistemología integral que desde la interpretación de la fe cristiana se llegara a una ortopraxis que escalara las dimensione en las realidades Sociales y Políticas que se Vivian.

Ahora, bien a sido el modernismo y el neo-capitalismo quienes reducen a la ‘Iglesia pensante’ en un simple sistema de practicas religiosas-cultuales que tienen que someter a la gente a una frágil conciencia sobre las realidades sociales y políticas, pero contrario a este propósito, la Iglesia Universal y la colombiana han edificado una epistemología humana y social que desde la cercanía de las realidades propias de la humanidad son interpretadas desde el Evangelio, desarrollando así posturas frente a la Dignidad Humana, el Bien Común, la Equidad, la Justicia, los Derechos Humanos, el Conflicto, la Construcción de Paz, el Perdón y la Reconciliación entre otros. Convirtiéndose en un instrumento para establecer el dialogo constructivo entorno a aquellos aspectos primordiales como la igualdad, diversidad, derechos, justicia, justicia social, convivencia, paz, política, la responsabilidad colectiva, la solidaridad transformadora y efectiva, categorías que se sustraen de la interioridad humana, y de su actuar Moral y Ético.

Sobre este criterio, la credibilidad de la Iglesia colombiana va jugando un papel preponderante en la construcción de la paz en el país, es así como sienten la inmensa preocupación de las realidades del país, y es conciencie de hacer grandes esfuerzos como los que se lograron entre el Gobierno Nacional y las FARC – EP posibilitando un acuerdo de paz y que hoy se busca acompañar otros mismos procesos como el posible diálogo entre el Gobierno Nacional y el ELN y otros grupos insurgentes que puedan conducir a la construcción de una Colombia reconciliada y en paz. por lo tanto, la epistemología eclesial de lo social que hoy tiene la Iglesia Católica colombiana tiene un papel tan protagónico en la construcción de la paz porque puede conocer (VER) el porqué de los fenómenos sociales, políticos y económicos; puede discernir (JUZGAR) sobre la forma cómo tales fenómenos generaron fuertes contrastes con la situación social y económica de las masas marginales y, a la vez, ayudar a construir (ACTUAR) al participar en la transformación de tales problemas sociales y políticos del país.

Por ende, dar cuenta del cambio ocurrido en el pensamiento eclesial en Colombia permite promover la conciencia colectiva que busque pasar de una cultura de la violencia a una cultura de la paz y de la cual ningún cristiano católico en Colombia debe ignorar y/o despreciar.

 

 

Escrito por Gregorio José Arévalo Pérez . Pbro.
Presbítero Diócesis de Sincelejo. Licenciado en Teología de la Universidad Santo Tomás. Bogotá. 2016 Magíster en Educación y Derechos Humanos de la Universidad Autónoma Latinoamericana de Medellín (Antioquia) UNAULA. Director de la Fundación Pacem In Terris, en la búsqueda de la paz territorial. Profile

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículo siguiente: A Meira del Mar