Columnas

Nos han robado lo único que nos hacía feliz

En el 2020 cuando la idea de este portal aun siendo solo un blog se dio a conocer su primera columna de...

Foto del avatar Escrito por Malkin Martinez Montes · 3 min read >

En el 2020 cuando la idea de este portal aun siendo solo un blog se dio a conocer su primera columna de opinión se tituló: “No hay quien mande” y en ese momento en plena pandemia la gente con deseo de una reapertura el desgobierno del alcalde Andrés Gómez en ese momento era evidente un improvisador de primera.

No había una estrategia clara, no había quien de una directriz de una reapertura gradual o total de la economía. También recuerdo la competencia del alcalde con el gobernador que los llevo a expedir dos decretos.  El Decreto 276 emitido el día 14 de mayo de 2020 en el cual la gobernación de sucre disponía el nuevo pico y cédula, pero como en una carrera por demostrar quién manda más. El día 15 de mayo de 2020 se despierta uno y encuentra con otro decreto el 385 emitido por la Alcaldía, el cual crea nuevas medidas para el aislamiento voluntario y otro pico y cédula.

Y como dice el dicho “según el desayuno, se sabe cómo será el almuerzo” y en el desayuno del 2019 cuando el actual alcalde era candidato el portal la silla vacía, hizo una serie de cuestionamiento del hoy alcalde: “La masacre que carga Andrés Gómez, candidato a la alcaldía de Sincelejo” http://http://https://www.las2orillas.co/la-masacre-que-carga-andres-gomez-candidato-a-la-alcaldia-de-sincelejo/

A lo mejor no fue mas que rumores no soy nadie para juzgar ni nada por el estilo, pero donde si me quiero centrar es que han pasado casi 4 años y el actual alcalde pronto terminará su periodo y el almuerzo ha sido nefasto no por los cuestionamientos hechos por la silla vacía; sino por la deplorable gestión de esta alcaldía.

Nos ha robado lo único que nos hacía feliz en medio de tanta infelicidad que como “ciudad” eso que nos hacía resignarnos y aceptar una realidad acaecida en varios mandatos uno cada vez peor que el otro.

Que tenemos la tasa más alta de informalidad, que no hay industria, que en materia de desempleo nos peleamos los primeros puestos, que como fuente de distracción y diversión no hay sino inicialmente el éxito y después el Guacari; que en temas de cultura un hecho lo engloba todo: no tenemos un teatro. La última vez que presencié una función en él debido a que el sistema de aire acondicionado no servía el sistema de ventilación eran unos abanicos que cumplían su cometido ventilar, pero el ruido de ellos no dejaba escuchar la función que se estaba presentado (un teatro con abanicos de pared una cosa surrealista). Por ahí me enteré hace unos dos o tres meses que lo remodelaron y lo entregaron, pero sin sillas más surrealistas todavía.

Que los dineros del PAE siempre se enredan, que el estadio de béisbol no sabemos para qué siglo lo terminaran, que las calles buenas las dañan para hacerlas nuevamente y las que hacen “nuevas” dura menos que la anterior. Que paradójicamente las calles que están inservibles como la kra 8 F del barrio pionero, ubicada frente a la cancha de pionero que se vuelve una laguna no merece ser arreglada.

Que la pandemia se llevó las pocas busetas que había y que la sorpresa de más de un visitante de otra ciudad es aterradora cuando me dice: voy a pararme aquí a esperar la buseta y yo le digo buseta no hay.

Que la prensa local la que tiene el poder económico para levantar la voz y exigir mejor gestión no lo hace. Que los concejales en medio de tanta nefasta, y bochornosa administración siguen brillando por su ausencia; donde con el lío de la destitución del alcalde somos el hazmerreír de Colombia. Que si es alcalde para otros que no lo es en fin todo confuso como su administración.

Bueno todo esto como dicen los argentinos no lo hemos bancado o aceptado con algo de holgura. Y hasta hoy lo demás lo dejábamos pasar porque en nuestro consuelo o forma de resignación decíamos: somos una ciudad pobre con todos los atenuantes que he descrito, pero somos un paraíso de paz, aquí se vive tranquilo, uno puede andar por ahí y todo bien, uno se puede sentar en la puerta de su casa relajadamente.

Déjenme y le cuento que todo eso que nos hacía feliz se nos lo han robado, ¿quien? el coco tal vez; pero esas afirmaciones Sincelejo un paraíso de paz hoy hacen parte del pretérito porque el presente es que estamos en una ciudad donde dan ganas de profesionalizarse e irse.

El presente es este: En pleno centro de la ciudad de Sincelejo, el 5 de septiembre del año en curso en un acto sicarial fue asesinado Fabián José Campo Mosquera, de 32 años. El hombre reparaba relojes y equipos móviles en un pequeño puesto, ubicado frente al Parque Santander.

El día de ayer 10 de septiembre de 2022 dos sujetos en motos llegaron hasta un negocio de maderas que está ubicado en la calle 22 con carrera 24. En un intento de atraco acabaron con la vida de José Lázaro y Argemiro García Angulo, reafirmando que la ola de inseguridad que azota al departamento de Sucre y a su capital Sincelejo, no es un hecho fortuito es el pan de cada día.

Con estos dos últimos homicidios si las cuentas no me fallan ya son 134 las personas asesinadas hasta lo corrido del presente año en el departamento de Sucre. La mayoría de los casos han sido perpetrados bajo la modalidad de sicariato e intento de robo.

Hoy podemos decir que en algo nos hemos modernizado como las grandes ciudades del país ahora llueve por sectores, eso es lo chistoso, lo lamentable la inseguridad es cada vez mayor y no nos sentimos seguros ni en nuestra propia casa.

El próximo año hay elecciones de alcalde y la mala noticia es que no hay liderazgo político, no se salva uno y a lo mejor nos tocara elegir otro peor que el actual burgomaestre.

 

Anexo: aquí les dejo el plan de gobierno de nuestro actual alcalde;  para que lo descarguen y lo lea y usted como ciudadano saque las conclusiones.

plan de gobierno todos por Sincelejo Andrés Gomez Alcalde 2020-2023

PLAN_ de gobierno alcalde

Escrito por Malkin Martinez Montes
Lic. En Humanidades con énfasis en lengua castellana. Magister en recursos digitales aplicados a la educación, universidad de Cartagena. Codirector y columnista del portal de opinión Soyciudadano.org Profile

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículo siguiente: Hablemos de relaciones sanas