Columnas

El panorama en el mes de la juventud

El pasado 12 de agosto se celebró el Día Internacional de la Juventud, pero no fue una alegría completa estuvo empañada de...

Foto del avatar Escrito por María Angélica Borja · 2 min read >

El pasado 12 de agosto se celebró el Día Internacional de la Juventud, pero no fue una alegría completa estuvo empañada de noticias muy tristes. Los niños, niñas y adolescentes agredidos y asesinados fueron los protagonistas  de los titulares nacionales y locales.

Como antesala a este día, el lunes 10 de agosto los colombianos recibimos la lamentable noticia que 2 menores de 12 y 17 años fueron asesinados en límites de los departamentos de Cauca y Nariño, al sur del país. Al parecer,  el crimen fue cometido por paramilitares que operan en la zona. El hecho sucedió cuando los menores se dirigían a su colegio a dejar la tarea. Todo indica que durante el trayecto hombres armados dispararon hasta acabar con sus vidas.

Al día siguiente otro titular entristeció el rostro de muchos,  5 jóvenes entre los 14 y 15 años fueron hallados muertos en el sector de Llano verde, al sur de Cali. Encontraron 4 de los cuerpos en un cañaduzal y 1 más en inmediaciones a un colegio del sector. Las autoridades establecieron que uno de ellos fue degollado y los otros presentaron tiros de gracia. Los familiares indicaron que los jóvenes habrían salido a volar cometa desde muy temprano y no volvieron a sus casas.

Según informes de El Tiempo, en la noche del sábado 15 de agosto (10:30 p.m.) ocho jóvenes entre los 22 y 29 años fueron asesinadas en la vereda Santa Catalina, del municipio de Samaniego (Nariño). El senador Iván Cepeda afirmó que “Encapuchados dispararon indiscriminadamente contra un grupo de jóvenes”.

La Unidad de Víctimas reportó que en Colombia 2.271 niños, niñas y adolescentes han sido víctimas de homicidio en el marco del conflicto armado. La Coalición contra la vinculación de niños, niñas y jóvenes al conflicto armado en Colombia (COALICO) informó que entre enero y junio de 2020, se registraron 266 eventos de conflicto armado, de los cuales 126 implicaron afectaciones directas a niños, niñas y adolescentes.

Pero no siendo poco estas 3 tragedias nacionales, se suma una que nos toca a los sucreños y aunque no se dio en el marco del conflicto armando, si involucro a dos menores de edad. La noticia es sobre un ataque homofóbico que casi le cuesta la vida a un joven de 17 años en Altos del Rosario en Sincelejo. Otro menor de edad lo atacó con un machete causándole la pérdida de uno de sus brazos. El agresor se encuentra en libertad por un error de procedimiento al momento de su detención.

Las noticias no se detienen ahí. Los jóvenes no solo son las víctimas del conflicto, ni de la intolerancia, también de la pandemia,  según cifras del DANE uno de los mayores efectos del covid es el aumento del 53% de los jóvenes que no estudian ni trabajan en Colombia. Para el mes de mayo eran más de 4 mil jóvenes, de los cuales el 63% son mujeres.

Sí, la juventud representa un potencial enorme para la recuperación del país, son el punto de transformación de una sociedad y también capaces de cambiar el rumbo de Colombia porque son el presente y el futuro, pero para lograrlo necesitan garantías en su seguridad, apoyo en la educación, precisan de una sociedad incluyente,  justa  y de una crianza amorosa desde la niñez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *