Columnas

La canasta familiar sin oxígeno.

Amigos es un gusto poder compartir con ustedes a través de la iniciativa Soy Ciudadano en este año 2023 y esperamos seguir...

Amigos es un gusto poder compartir con ustedes a través de la iniciativa Soy Ciudadano en este año 2023 y esperamos seguir reflexionando sobre los temas de la ciudad y país.

Principiamos nuestro año con una gran preocupación, el costo de la canasta básica se ha disparado en Colombia y en la ciudad de Sincelejo, con lo cual el más afectado es el bolsillo de los millones de ciudadanos que ven el creciente incremento del costo de vida. Para ello, hay que considerar que la inflación del año pasado fue de 13.12% anual, siendo los alimentos el ítem que más alzas registró.

Ahora bien, como estrategia para enfrentar las alzas inflacionarias, se efectuó el aumento del 16% en el salario mínimo legal mensual vigente, establecido en un millón trescientos mil pesos ($ 1.300.000), incluyendo el subsidio de transporte. No obstante, esta estrategia resulta poco efectiva por si sola en la medida en que según estudios una (1) persona adulta invierte 24.5% de su salario para la compra de los víveres que hacen parte de su canasta familiar y para el pago de los servicios públicos el 20% de sus ingresos. En efecto, una familia conformada por 4 personas en las que solo una devenga salario, es inviable financieramente para cubrir sus compromisos. Sobre todo, cuando la inflación mes a mes sigue su ascenso.

Según el estudio de la plataforma picodi, respecto al mes de enero de 2022, el aumento del costo en la canasta familiar es del 28,61 %, incluyendo solo los productos tales como: pan, leche, huevos, arroz, queso, carne, frutas y verduras, esto sin incluir otros productos como los de aseo que representan una inversión importante y necesaria para los hogares.

Luego, en medio de este panorama de estrechez económica, resulta desafortunado como las estrategias económicas hasta ahora planteadas por las autoridades han sido la incertidumbre y la improvisación al señalar que aunque tenemos reservas de gas y petróleo de las cuales el país puede sacar provecho, para no seguir recurriendo a reformas tributarias asfixiantes para los habitantes, estos no las explotarán porque estamos contaminando el planeta, asunto que aunque es cierto, debe analizarse en marco del concierto internacional en el que el aporte de los gases nocivos para el ambiente equivale al 0.5%, lo cual no deposita en Colombia un alta responsabilidad significativa en comparación con el resto de países del mundo en materia de contaminación.

Finalmente, los que por ahora nos va a dejar sin oxígeno, no serán los gases de efecto invernadero, sino una canasta familiar que no para de subir, un gobierno sin tacto económico y especulador, así como una tasa de informalidad laboral que en el caso de Sincelejo desde que se estableció en un 68.9% no da luces de mejoría. Dios nos de la sabiduría para sortear estos difíciles momentos con prudencia y esperanza.

#LeoEscribe

Escrito por Leonardo Oviedo Revollo
Abogado, Especialista en derecho administrativo, con estudios de Maestría en Derecho de Estado con énfasis en Derecho Administrativo. Profile

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículo siguiente: Momento de paz