Les comparto la edición #67 del mes de febrero de 2023 de la revista: “CRISOL”. Allí encontrarán varios textos interesantes. Vale la pena leerla y compartirla.
«ESE OTRO SILENCIO»
Por: Adán Peralta*
Hay textos que develan la complejidad de unos mundos horrorosamente posibles. Aislamiento, perturbación, dolor absurdo, y sangrante realidad, hacen parte de algunos elementos a los que recurren algunos escritores. La novela «Ese otro silencio» (Ediciones Keren,2018) del escritor Luis Payares Mercado, está elaborada con estos ingredientes. Además, en ella el escritor no solamente le brinda completa libertad a sus personajes para que esculquen en las hendiduras de la memoria, también les permite ser observadores minuciosos de su doloroso presente.
«Ese otro silencio», es una novela bien lograda. El lector se conecta con lo que el autor relata porque desde el inicio te invade una perturbadora tensión que devela que algo no anda bien para los protagonistas. Payares Mercado va trenzando una atmosfera gris a lo largo de la historia, una incertidumbre que arroja a las voces narradoras y al lector mismo hacia un abismo insondable con los hechos de violencia y guerra que va describiendo: “A la señora Delfia, tu mamá, antes de que protegiera a Delfita, la asesinaron con un tiro en la garganta. Los gritos de histeria de la niña y la otra criaturita que tenía entre sus brazos. Fueron silenciados por los disparos…”
En esta historia encontramos frecuentes diálogos internos del narrador Sebastián, quien a través de juegos de palabras logra impactar: “Un olor a maleza machacada, revuelto con sudor, se adhiere a mi cuerpo y se desliza alborotado por cada centímetro de mi piel, es su treta por detenerme, por apresarme; presuntamente para entregarme al enviado del aparato de la muerte”.
Encontramos, además, una polifonía de recuerdos que dialogan entre sí: la infancia cargada de inocencia entabla conversaciones con la crueldad que anida en el adulto, y a esa pluralidad de recuerdos contribuyen las voces del abuelo, la de Sebastián -con la complicidad de la escucha del fusil AK 47- como también esa voz del tiempo cíclico que va y vuelve irremediablemente cargado de niñez, simplicidad, dolor y horror.
Pero es Sebastián el más insistentes con sus recuerdos. Él siempre está en la búsqueda de esos instantes que torcieron para siempre el curso inexorable de su destino y el de sus familiares, así como las innumerables fisuras que la vida le iba dejando a través del tiempo, y que se siguen insinuando para pasarle cuenta de cobro en el epilogo de la historia. El tono del relato y el del protagonista parece el de un condenado a lo inevitable, con un destino que ya tiene fijeza: “¿Por qué huir? De algo deben servir los sueños. De algo, tal vez; para distraer la realidad, enfrentar la obsesión de vivir o desafiar tormentas o cruzar jardines. Jamás para huir, menos aún para olvidar; siempre, siempre, para despertar”
En esencia, esta es una novela que bien valen las horas en su lectura, y en el dialogo sereno con sus personajes.
Aquí puede descargar la revista literaria Crisol, completamente gratis

Soy ciudadano te agradece