“Mi esposa me dicta, yo escribo: renuncio al Ministerio de Educación por razones de salud. Dejemos así”, escribió Gaviria a través de su cuenta oficial de Instagram tiempo después de que el presidente anunciara su salida de la cartera de Educación.
Yo que me he declarado abiertamente admirador de Alejandro Gaviria, claro que me disgusto su salida del gobierno porque esas voces discrepantes se necesitan; sin embargo, Gaviria no es un ministro más fue precandidato presidencial y le discutió más de una vez a Petro en un debate, me atrevo a decir que en ese pasado cercano era el único rival serio de talla académica que pudo tener Petro en su camino hasta llegar a la Presidencia, pues Federico Gutiérrez “Fico” solo era una marioneta una especie de Oscar Ivan Zuluaga esos candidatos que están para un solo baile, y Rodolfo era el Frankenstein que a última hora logro armar la derecha en su desespero.
Pero yo sabía que tarde o temprano esta unión terminaría mal, hay mucho conocimiento y egos de por medio. Por credibilidad y la confianza se debe mantener. Ocampo en Hacienda, López en agricultura, y Leyva en relaciones exteriores y la razón es que esta coalición no se puede izquierdizar.
De arrepentirme por votar por Petro tampoco aún sigo creyendo que en su momento nos vimos en el dilema de elegir entre Escila y Caribdis (como el mito griego). Nos tocó escoger el camino que menos daño causará.
La decisión de no continuar con Gaviria en su gabinete le generará un costo político y es su primera crisis ministerial, pero uno como ciudadano tiene que tener la tranquilidad que hasta el momento Petro no ha hecho nada que sea inconstitucional.
El fuero presidencial le cobija para decidir quien sigue y quien no. Y él dijo a esta estrella, no la necesito en mi equipo. Igual que Erik ten Hag, actual técnico del Manchester United, quien para la temporada de diciembre dijo que no contaría más con cristiano Ronaldo en su equipo y está privilegiando su proyecto, sus ideas, el interés colectivo ante el individual de su principal figura. Esperemos que eso termine siendo beneficioso para el país.
Que le están marchando a Petro, que la oposición le respira en la nuca, que algunos gremios le reclaman, que la prensa le pide explicación, que las últimas encuestas muestran que su popularidad ha bajado. Eso me parece sensato, bueno y necesario.
No sabía usted qué grandes abusos, “dictaduras” y deslegitimación del derecho y el debido proceso también ha ocurrido en nombre de la democracia cuando los índices de popularidad de sus gobernantes son altos.
Un ejemplo latinoamericano es el que en su momento fuese presidente en Perú, Alberto Fujimori quien apoyado por las Fuerzas Armadas y su servicio de inteligencia destruyó el Estado de Derecho e impuso en su lugar un régimen dictatorial que a través de una pequeña “camarilla” domina todos los poderes del Estado, aniquiló al Tribunal Constitucional, a fin de evitar que sus aspiraciones de reelección presidencial fueran rechazadas por este órgano supremo del Poder judicial, y con la complicidad de la mayoría oficialista en el Congreso anuló arbitrariamente las principales funciones asignadas al Consejo Nacional de la Magistratura (organismo que fiscaliza la conducta funcional de los jueces) y a la Academia de la Magistratura, para después poder colocar a algunos jueces ineptos y corruptos en tribunales claves, a los cuales les correspondía pronunciarse en asuntos como la reelección presidencial y todo esto lo hacía desde el discurso populista.
No se nos puede olvidar que Hitler en Alemania no fue de esos que llego al poder y tuvo un grado de popularidad que termino siendo lamentable no solo para Alemania sino para el resto de la humanidad.
Cuando digo que Nayib Bukele no es tan Santo, es porque al parecer en la mega cárcel inaugurada hace unos días no son para los líderes de las pandillas; el diario salvadoreño el faro dio a conocer una información de unas investigaciones donde se evidencia que el Gobierno del presidente Nayib Bukele sostuvo en 2020 negociaciones con las tres principales pandillas del país dentro de penales de máxima seguridad, con la finalidad de conseguir que el número de asesinatos en El Salvador mantenga su histórico desplome. A cambio, las tres organizaciones consideradas terroristas por la legislación salvadoreña, Mara Salvatrucha-13, Barrio 18 Revolucionarios y Barrio 18 Sureños, han planteado una serie de demandas que incluyen mejoras en las condiciones de vida, carcelarias y beneficios para sus miembros en libertad.
Algo más que se le atribuye al populista Bukele es que dejo libre a otros líderes de pandillas a pesar de que aún cumplía una condena por homicidio y de que tenía pendientes procesos por extorsión agravada y asociaciones ilícitas. Además, cuando Bukele liberó al jefe pandillero, el 3 de junio de 2021, Estados Unidos ya había solicitado su extradición para juzgarlo en una corte de Nueva York por delitos de homicidio, narcotráfico y tráfico de armas. Y la razón por la cual el gobierno de El Salvador se niega a mandar a los líderes de la MS13 a una corte en Estados Unidos es que después rinden testimonio sobre el pacto con el gobierno salvadoreño.
Bukele que de puertas hacia fuera bajo el discurso que ha vuelto realidad ha generado “seguridad al país”, su política de mano dura contra la criminalidad es exitosa, pero ese encarcelamiento masivo es una medida insostenible porque no ataca el problema de raíz, por lo tanto se vuelve un circulo peligroso. El salvador pronto cumplirá un año con la medida de estado de excepción y es una medida que no se puede permitir para siempre.
En países donde hay mucha violencia atacar la criminalidad siempre tendrá rentabilidad política y la linea entre dar resultados a cambios de votos puede ser algo que termina corrompiendo lo que se hace y se piensa bien al inicio y todo porque cuando se agarra el poder no se quiere soltar y es cuando ya no hay reparos y el fin siempre va a justificar el medio. ( los falsos positivos no fueron la idea inicial de combatir a las guerrillas en Colombia pero la necesidad de sostener una política beligerante corrompió todo).
Bukele sabe hace show con cada captura y las mega cárceles, y sus resultados en materia de criminalidad son buenos pero nadie habla de la forma tirana que está gobernando, al parecer está siguiendo el Manual de Chávez, Ortega, Uribe y Fujimori, una muestra que el deseo de concentrar y mantener el poder no es de derechas ni de izquierdas, y bajo esa obsesión su administración ha perseguido a periodistas que critiquen su gobierno, perfil amientos a civiles que opinen algo no afectuoso a la administración y la expulsó jueces de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia porque se oponen a sus pretensiones.
Lo popular también tiene su riesgo ejemplos claros tenemos, ya volviendo a Colombia. Petro no es tan diablo porque hasta ahora no ha actuado fuera de la constitución, sus reformas tienen que pasar por el congreso y en el congreso le terminaran descuadernando todo.
Concluyendo esta columna creo que la estrategia de Petro va, por otro lado, muy distinto a lo que uno de buenas a primera puede observar; el intenta reinar sobre el caos que el mismo genera desde Twitter y lanza globos, y coloca a hablar a todo el mundo y pone a correr a la oposición entonces sale María Fernanda Cabal, Miguel Uribe y Polo Polo a coger un globo no ha terminado de lanzar uno cuando declara otra cosa diferente y ese ritmo los va a desgastar.
Pero Petro no es loco ni se las tira, por Twitter declara una cosa y en la práctica hace otra así que después de incendiar la red social del pajarito va y se sienta a negociar con los pesos pesados (Álvaro Uribe, Cesar Gaviria, Dilian Francisca) que no son el cambio son más de lo mismo, pero no hay de otra, y como buen vendedor de esos que dejan a crédito los artículos Petro llega con su reforma a la salud ofreciéndola a 15.000 él sabe que en realidad vale 8.000, pero para no perder cuando los compradores le pidan descuento. Al final, dice, pactemos el negocio en 10.000. En otras palabras, al final va a pasar como la aprobación de la reforma tributaria, Petro decía que era, por tanto, y al final fue bajando y fue quitando hasta acordar con todos donde nadie pierda ni él ni su coalición ni los que siempre han estado mandando en Colombia.
Estoy tranquilo con Petro no por ser Petro, estoy tranquilo porque hay una sociedad que le reclama, le protesta y le exige, hay una oposición que esta allí respirándole en el cuello, una prensa que cuestiona, unos órganos de control que investigan y eso en una democracia es lo mas saludable.
Agradezco a los lectores y espero tener opiniones y comentarios de sus columnas a favor o en contra, todas son recibidas, déjenla en nuestra caja de comentarios de la misma página.
Para complementar y sustentar lo que he expresado de Bukele les comparto un link de un programa de la pulla, original del Espectador, no es nuevo, ya tiene como un año y se titula así: Nayib Bukele: el TIRANO millennial que manda en El Salvador | La Pulla

Liderazgos de la mujer rural.