En un país profundamente dividido, donde las posturas extremistas se han acentuado cada vez más, donde el caudal de información y de desinformación es cada vez impresionante, donde la prensa “tradicional” y algunos periodistas no se sonrojan cuando han hecho de sus medios de información unas tribunas públicas a favor de x partido, ideología, sistema de gobierno y esto se ha visto más recurrente tras la pérdida del poder de una derecha que ha gobernado todo el tiempo.
A pesar de que la opinión es libre el periodista este ungido con la barita mágica de la imparcialidad, la verdad, la independencia y el rigor para trabajar. Y cito a Juan Gosain quien afirma: “El periodismo es, en mi opinión, el primer servicio público imprescindible que hay por encima del acueducto, la energía y otros”, “No hay nada más importante para la vida del país que escoger buenos gobernantes e informar correctamente. Puede que un candidato no coincida con mi ideología, pero eso no importa, mi deber como periodista es informar la verdad”, afirma el maestro Juan.
Gosain también les recuerda a los medios que “ni por intereses económicos, ni por intereses políticos, ni por amistades, ni por relaciones sociales, nada puede estar por encima de la verdad en el periodismo, sobre todo en un momento de crisis como este en el que la gente está necesitando más que nunca una información correcta, verdadera, veraz, que la oriente”.
Podríamos decir que el primer eslabón de esta cadena de información son la prensa, siguen los lideres de opinión, y políticos.
Después están ciudadanos de a pie, del común que hacen uso del derecho a opinar y eso actualmente es posible gracias a las innumerables plataformas que lo permiten. Una de ellas es twitter; tal vez la predilecta de lideres políticos más cuando saben que hay una fanaticada hambrienta de gritar igual de fuerte que ellos, replicar y compartir en la gran mayoría de los casos la desinformación pues todo se ha vuelto un mercado de ofertas sin una fuente confiable.
En algunas ocasiones la opinión raya el cinismo y el descaro como las insinuaciones de Donald Trump cuando sus fieles seguidores en oposición al inminente triunfo que tendría el actual presidente de los EEUU Jon Biden. Decidieron asaltar al Capitolio y a lo que después de meses de investigación la Cámara de Representantes estadounidense concluyó que eso no hubiera sido posible si no estuviera un personaje como Donald Trump incitando a la insurrección, y conspiración para difundir falsedades electorales.
Volviendo a Colombia después de contar la experiencia norteamericana parte quiero concluir esta columna centrándome en un hecho actual, cito y resalto la labor periodística de Camilo Andrés Garcia (hiperconectados) quien en estas últimas semanas dio a conocer una investigación sobre la verdad de las cuentas en twitter que se replican por miles y que invitan abiertamente a un golpe de estado, algo que independientemente de la afinidad política atenta contra la democracia y donde casualmente dichos mensajes y cuentas están totalmente vinculados con una orilla política.
Camilo Andres en su blog Hiperconectado dio a conocer su investigación la cual se titula: Botnet colombiana amplifica artificialmente propaganda de grupo radical de derecha.
Una Botnet es una red de cuentas administradas de manera individual o por un grupo. Los perfiles que la componen pueden realizar acciones automáticas o ser alimentada por cuentas que combinan la automatización y la actividad real de una persona. Entre los muchos objetivos que puede tener una botnet está el de construir artificialmente una participación de usuarios en las discusiones y temas que se manejan en la red.
En el caso analizado por el periodista es que lo que se busca es amplificar artificialmente propaganda de derecha que incluye medias verdades, promoción de figuras pública de derecha entre otras acciones.
Esta situación es especialmente compleja y dañina cuando medios masivos de comunicación nutren sus programas y publicaciones de tendencias o comentarios que se producen en redes sociales y que nacen precisamente de la red analizada.
Cuáles son las ideas que más se difunden:
- Ideas sobre Golpe de Estado, atacan ministros, intervienen en tendencias creadas en radio y buscan difundir artificialmente conceptos y a figuras públicas de derecha.
- Creen y difunden conspiraciones como el control mental a la población y la idea de un Covid falso. Igualmente, publicaciones en contra de la población LGBTI.
- Motivaciones económicas y políticas detrás de la red. Difusión de propaganda política.
- Usuarios de Twitter en Colombia se ven afectados por una Operación de Información que busca la manipulación de la plataforma para influenciar la opinión pública interconectada. La operación está activa a pesar de que incumpliría las reglas de Twitter.
La botnet difunde información mediante el uso de al menos ocho cuentas principales que suman más 100 mil seguidores.
Una vez siembran el contenido inicial posibles bots, cyborgs y perfiles humanos se usan para difundir propaganda, noticias falsas, ataques a ministros y a la prensa, ideas de conspiración, información falsa de salud pública relativa al Covid y ataques a la comunidad LGBTI.
En tan solo una de sus estrategias, con un simple trino, llegaron supuestamente a 1 millón de personas con información falsa que fue replicada por medios masivos de comunicación colombianos e internacionales.
El grupo o las personas que podrían estar detrás de la manipulación de la plataforma podrían tener motivaciones económicas y políticas.
En un análisis de las cuentas y estrategias se pudo verificar que la botnet cumple con al menos nueve de los 12 criterios que técnicamente definen una botnet.
Los mensajes analizados y perfiles en Twitter muestran actividad sospechosa, son anónimos, y posiblemente fueron creados para amplificar información de manera artificial publicando contenido común.
Igualmente, se observa un común denominador en sus nombres de usuario, no tiene fotografía, publican contenido de forma aleatoria e irracional (los que publican) y fueron diseñados para dar RT y dar like a ciertas cuentas y contenido específico.
Esta Operación de Información de un grupo radical de derecha estaría incumpliendo la prohibición de Twitter de usar los servicios de la red social con el propósito de amplificar o suprimir información de forma artificial.
Modo de operación:
Inicialmente se detectó que la botnet está compuesta por ocho cuentas principales en Twitter. Todas ellas se crearon con la excusa de ser perfiles de ‘Fans’ de políticos de derecha como Maria Fernanda Cabal, Fico Gutierrez, Miguel Polo y Miguel Uribe. Todas las cuentas usan imágenes de los políticos y su intención es inducir al engaño a personas con bajo conocimiento de cómo funciona Twitter.
A pesar de que las cuentas aclaran que son perfiles de ‘fans’ cientos de personas interactúan con las cuentas sin darse cuenta de que no tendrían nada que ver con los políticos originales.
Las ocho cuentas iniciales comparten características similares: Forma de escritura, composición gramatical de textos. Las ocho cuentas principales se retrinan entre ellas y comparten contenido creado por posiblemente quien está detrás de la estrategia y generalmente usan preguntas o llamados de atención como Ultima hora.
Como concluyo retomando o replicando lo que en líneas iniciales dice Juan Gosain acerca de la labor periodística: “El periodismo es, en mi opinión, el primer servicio público imprescindible que hay por encima del acueducto, la energía y otros”, “No hay nada más importante para la vida del país que escoger buenos gobernantes e informar correctamente. Puede que un candidato no coincida con mi ideología, pero eso no importa, mi deber como periodista es informar la verdad”. Gracias Camilo Andrés por informar con verdad.
Aquí comparto el link del blog y la investigación completa de hiperconectados
Botnet colombiana amplifica artificialmente propaganda de grupo radical de derecha

Crónica de una muerte anunciada