Contemplación y Éxtasis
(Prólogo del libro: El mar, el universo y tú)
Los poetas son unos errantes viajeros. Su vida y obra, pisadas de esas travesías. El poemario «El mar, el universo y tú», es una nueva huella de Óscar Flórez Támara. Un texto lírico bien concebido, donde el autor nos recuerda la infinita lasitud del hombre, debatiéndose en la opacidad, la luz y sus turbios silencios, esos mismos que evidencian la amplitud de su incertidumbre, representadas en trenes sin rumbo, vías férreas oxidadas por el tiempo, ese mismo que el hombre ha desperdiciado en la búsqueda de una armonía con el mundo y sus estridentes fauces, olvidando que en los vagones del amor y en el de los recuerdos se encuentra parte de su redención.
Lo sensorial caracteriza los poemas que integran este libro. Sus versos, revestidos de un vigor estético, privilegian la contemplación y el éxtasis. Óscar utiliza palabras reposadas, que además de cumplir una función rítmica, logran exteriorizar imágenes y sensaciones que mueven fibras y conmocionan al lector como se focaliza en el poema Solo el recuerdo: “Dejo cada pluma sembrada en la tormenta. / Me desplumo en cada paso de la vida, / deshollejado derramo la esencia que soy.” Y de igual forma en Señal de rocío, cuando el poeta, con sobriedad, expresa: “Una gota de tu voz cubre el sol/ y la luz se pierde en mis adentro”.
La poética de Flórez Támara, siempre se ha caracterizado por agudas preocupaciones por el destino del ser, reclamando para él una digna constelación en la dinámica del universo. El autor sigue tomando el pulso diario del mundo, forcejea con la realidad que este le ofrece, la interpreta y toma partido con su lirismo inoculado de símbolos. Desnudas almas y desgarra velos para visibilizar las humeantes realidades que aún nublan los escasos vestigios de humanidad que le quedan al hombre. También en esta obra el autor se manifiesta intuitivo, a ratos evocativo y visceral: “El canto permanecerá en las hojas, / como si nunca hubiera sucumbido. / No estaré temblando de recuerdos. / Mis manos estarán llenas de sonidos/ como la primera cantata del universo.”
«El mar, el universo y tú», testimonia, una vez más, la lucidez que el poeta ha cimentado con los años. Su constante oficio de pensador y observador de las fisuras del mundo, le permiten atreverse a direccionar otras miradas al Génesis, para que comprendamos de que estamos hechos. En su cosmogonía poética, destaca y rescata la rebeldía de Eva y la glorifica más terrenal: “Serás tú de carne y hueso, / defendiendo el cuerpo que talló el paraíso. / No avergonzará la manzana, / ni dejarás que el silencio arrope la palabra”.
Otro torrente que bordea las orillas de este texto es esa bifurcación que el ser humano lleva a cuestas: amores benévolos, deseos que no dan esperas ni desazones que van de prisa. El hablante lírico de estos poemas se materializa en el mismo autor. Octavio Paz precisaba que “La palabra del poeta se confunde con su ser mismo… no es un hombre rico en palabras, sino en voces vivas”, lo que se trasluce en el que ama, el cual busca afanosas salidas, y solo encuentra pequeñas victorias, apenas perceptibles en su convulsionado corazón. Agazapado en ellas trata de exorcizar sus angustias, no como lamento, sino como escudo contra el olvido. En el poema Antes de ti, se lee: “Te fuiste/ antes que el invierno llegara. / No sé de quién huías:/ de los pensamientos, / los deseos, / o de la oculta voz / que te interrogaba. /Antes de ti y de mí, / el universo tenía su destino, / sus alocados caprichos, /sus raras leyes…”
El poeta ya ha andado un largo camino. No flaquea en este nuevo intento. Reafirma los latidos de su voz y se mueve en su habilidad. Sigue con sus robustas reflexiones que inquietan conciencias. Él sabe que todo poeta “Es un bribón del tiempo, / especie de centinela riñendo palabras. / Cantor solitario de piel y huesos.
Por: Adán Peralta*
Les comparto la edición #70 del mes de mayo de 2023 de nuestra revista: “CRISOL”. Allí podrán leer mi texto: “Contemplación y éxtasis”, y otros textos interesantes. Vale la pena leerla y compartirla.
Descarga gratis la Revista Literaria Crisol

Sanar a mamá