Columnas

Los maestros somos más que unos izquierdosos

En mi época de bachiller nunca fui ese lector consagrado que hoy intento ser. Leía lo que me gustaba y a veces...

Foto del avatar Escrito por Malkin Martinez Montes · 6 min read >

En mi época de bachiller nunca fui ese lector consagrado que hoy intento ser. Leía lo que me gustaba y a veces lo que me tocaba; después de leer el principito por allá en grado 7 que siendo sincero no me emociono y lo leí por cumplir; hoy no recuerdo si ese mismo año o al siguiente tuve la oportunidad de ver un libro en casa de una vecina y no tengo claro por qué, pero su título y su portada me fascino y lo pedí prestado para leerlo. Ese libro se llamaba: “Mi confesión” de Carlos Castaño.

Pero en este ejercicio de rebobinar e ir a los anaqueles de mi memoria recuerdo que en una ocasión cuando leí una columna perteneciente a la extinta versión física de la revista semana, cuyo título era: “vidas paralelas” y su portada era la imagen de Simón Trinidad y Jorge Cuarenta (en ese momento dos personajes desconocidos para mi). En síntesis, la historia detrás de esa columna es que dos compañeros de parranda, pertenecientes a la misma clase social de Valledupar terminaron convertidos en enemigos a muerte. Su insistencia para defender sus causas extraviadas. Uno en el bando de los paramilitares y el otro en el de la guerrilla con la correlación que los dos tomaron la decisión de defender “sus ideales”. Después de tener familia e hijos, abandonaron sus excelentes vidas de esposo y padre para internarse en el monte a luchar uno lo hizo a la edad de 36 y el otro a los 37 años.

Creo que esta pequeña inclinación por estos temas se los debo a mi padre un señor maravilloso que de manera autodidacta aprendió a leer, escribir también lo hacía, pero le costaba más, eso sí un lector consagrado del periódico y cuando se presentaba la oportunidad comentaba con algún otro adulto que llegara a la casa las noticias leídas, yo solo escuchaba.  Mi padre muere para el segundo año del reelegido “gobierno” de Alvaro Uribe, y gracias a esas tertulias que le escuchaba a mi padre llegue admirar Fernando Londoño exministro de defensa, Sabas Petrel del cual mi padre me decía ese es costeño, Mario Iguarán ex fiscal general de la nación, a casi todos los de este gobierno;  mi padre siempre echaba flores a Alvaro Uribe y al éxito de esos primeros 4 años de mandato donde acorralo y diezmo a la insurgencia guerrillera.

Después de todo este espiral de derecha (aun con la vigencia de algunos personajes, mencionados en el párrafo anterior con la diferencia que en la actualidad corrieron las estacas y son catalogados como extrema derecha). A donde quiero llevarlo con todo este tour de mi pasado es a lo siguiente: Siendo muy sincero me sería muy fácil declararme de derecha y tomar partido en diferentes discusiones y alegar con ferocidad como he visto en las redes por estos días con el paro de maestros.

A la verdad en vez de sorprenderme me aterra como se incendian las redes y los calificativos para los profesores y su agremiación general (Fecode por citar un ejemplo) no baja de adoctrinadores, guerrilleros, mamertos, el cáncer de esta sociedad etc.

Tal es el caso de un usuario al cual le daré un minuto de fama y a quien le respondí un tuit; y como le dijeron a Hassan Nasar una vez: “este tipejo”. En su cuenta de X se registra Frank Grimes, seguido de @alexanderpg1976 (El enemigo de Homero);  hizo la siguiente mención: “Todos sabemos que las pruebas de ingreso a la carrera las pasa un niño de quinto de primaria, los profesores escogen esta profesión al no alcanzar los puntajes necesarios en otras carreras.”

En otro de su incendiario post manifiesto: “Los profesores que no pertenecen a @fecode o a alguna de sus mafias aliadas o son cómplices o son estúpidos. En cualquiera de los 2 casos el tema es grave.”

Pero que la gente a pie se tome atribuciones en una red social para expresar lo que le dé la gana es válido pero que sean los medios los que presenten la noticia  no con la parcialidad que exige su ética es lamentable, es más a estos profesionales de la prensa ¿Quiénes los formaron a ellos?; pero aceptare que a lo mejor les toca presentar la noticia como los dueños de los medios sugiere que se haga, delicado porque se va desvirtuando la razón de ser y ese slogan nos debemos a la gente termina siendo carreta porque dan la impresión que obedecen a los dueños del medio.

A continuación, citare algunos medios que titularon la noticia del paro de maestros jocosamente similar con una particularidad tres medios pertenecen a la misma casa matriz RCN, La Fm, y Radio Uno.

La Fm con el numeral #Bogotá abrió la noticia el 12 de junio de 2024 de la siguiente manera:” Cerca de 5 millones de estudiantes de colegios públicos podrían verse afectados por el paro de maestros en el país”.  https://twitter.com/lafm/status/1800924152314126618

La página oficial del canal RCN siguiendo el mismo libreto público: “Paro de maestros de Fecode: casi 5 millones de estudiantes podrían verse afectados” https://www.rcnradio.com/colombia/paro-de-maestros-de-fecode-casi-5-millones-de-estudiantes-podrian-verse-afectados

Y el medio Alerta Paisa y Radio Uno ( Radio Uno es una cadena de radio colombiana propiedad de RCN Radio.) Para no desentonar con sus antecesoras abrió la noticia de la siguiente manera:          “Paro de maestros: casi 5 millones de estudiantes podrían verse afectados” https://www.alertapaisa.com/noticias/nacional/paro-de-maestros-casi-5-millones-de-estudiantes-podrian-verse-afectados

Blu radio no podía quedarse atrás fue más decente en su publicación “razones del paro indefinido de profesores: casi 5 millones de niños se verán afectados”

Pero la india catalina para la noticia más mal sana y más  mala leche para mostrar el paro de maestros se  la lleva la revista semana con una editorial de Vicky Dávila y una nota en semana educación.

VICKY EN SEMANA que es como su editorial título de la siguiente manera:  “Es atroz”: Fecode, de aliada de Petro a paro por reforma educativa

https://www.semana.com/semana-tv/vicky-en-semana/articulo/es-actroz-fecode-de-aliada-de-petro-a-paro-por-colapso-en-la-salud-de-los-maestros-y-la-reforma-educativa/202438/

Revista semana en su sesión educación público de la siguiente manera: “El paro nacional de Fecode” sigue: estas son las actividades que plantea el sindicato”

https://www.semana.com/educacion/articulo/el-paro-nacional-de-fecode-sigue-estas-son-las-actividades-que-plantea-el-sindicato/202422/

Volviendo a los anaqueles de memoria como cuando inicie esta columna mi padre aparte de admirar a Uribe. Tenía un profundo respeto y admiración por los docentes, a lo mejor por mi vecino apellido Alvear apodado el profe; a mi progenitor nunca le escuche hablar mal de un profesor, del mismo modo nunca me insinuó ni me pidió es más ni se imaginó que yo llegaría a ser profesor solo me decía estudie mucho para que no venda pan en una carretilla como yo. Le hice caso lastima que la vida no le alcanzo ni para verme iniciar este camino donde me muevo, cohabito y digo presente.

Admiración y respeto es lo que falta en este país por los docentes. Entonces Revista Semana al decir “el paro nacional de Fecode” y si un tuit de Maria Fernanda Cabal en su cuenta de Twitter en el 15 de mayo del 2023 felicita a los maestros de esta particular manera: “Feliz día a los maestros, a esos que dedican sus días a enseñar y no a adoctrinar. La educación hace personas libres, el adoctrinamiento, esclavos de sistemas totalitarios”.

Y si alguien del común en su red social preferida dice esos profesores ya van de nuevo a paro, son los que mejor ganan y los que más se quejan, o lo que es peor todos esos profesores son unos izquierdosos, guerrilleros, y Petristas. ¿No es la peor forma de estigmatizar y perfilar a un gremio? ¿Qué tan lejos estamos de que un loco extremista tome un arma y abra fuego contra los profes que se manifiestan?

Lamentable como se estimula la violencia y la intolerancia contra los docentes de una nación todo muy contrario a lo que dicen Francisco Mora acerca del rol del maestro en una sociedad. Recordemos que Mora es un Doctor en Neurociencias por la Universidad de Oxford y doctor en Medicina por la Universidad de Granada, catedrático de Fisiología en la Universidad Complutense de Madrid. Referente internacional en Neuroeducación y autor de numerosas publicaciones y libros.

En una entrevista estilo charla llevada a cabo por el programa aprendemos juntos del banco BBVA el neurocientífico dice: El maestro debe ser la joya de la corona de un país. Es su humanidad lo que puede transmitir. Humanidad. No lo esperes nunca de una máquina, no lo esperes nunca de un tablet.

El doctor Mora también hace mención a una experiencia de lectura que tuvo: “cuando lo leí en el discurso del Premio Nobel de Albert Camus en 1957, me clavó. Cuando recibió ese Premio Nobel tan joven, que tendría 44 años, con qué nobleza dijo: «Y te lo agradezco a ti, maestro. Y lo digo bien alto para que todo el mundo sepa que, si estoy aquí, te lo debo a ti». ¡Eso no se puede decir a una máquina! Eso se le dice a un ser humano.”

Casual mente otro neurocientífico en este caso el argentino Facundo Manes  es un médico neurólogo, neurocientífico y político argentino creador del Instituto de Neurología Cognitiva (INECO), presidente honorífico de la Fundación INECO, exrector de la Universidad Favaloro, director del Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro  e Investigador Principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de Argentina.​ Desde 2021 se desempeña como diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires.

En una entrevista que da a un medio local en su país le hacen la siguiente pregunta:

P- Habla de educación de calidad y habitualmente dice que “los docentes son la base de todo” … ¿Quién debe tomar nota de ese mensaje? ¿El gobierno, los gremios, los mismos docentes?

Dando como respuesta:  Todos. Necesitamos volver a poner al docente como el trabajo más prestigioso de la sociedad. En el mundo varias cosas impactaron en la educación de calidad. Primero invertir en la primera infancia. Valorizar el docente, no sólo con salarios dignos sino también con prestigio social. Evaluar a los docentes y a los alumnos, no para estigmatizarlos sino para ayudarlos.

Creo que la historia mundial respalda el rol del docente en la sociedad por ese motivo exigimos respeto porque no somos una masa mamerta que busca dejar de trabajar cuando le da la gana o cuando Fecode lo indica. No nos debemos a ningún sindicato tampoco a ningún partido o corriente política no metan a todos en el saco de la izquierda, ni de la derecha ni del centro. En el único saco donde cabemos todos es como me enseñaron en la escuela Normal “la pedagogia es nuestra razón de ser”. Así que con orgullo digo soy docente y nos debemos a nuestros estudiantes y a nadie más.

 

Escrito por Malkin Martinez Montes
Lic. En Humanidades con énfasis en lengua castellana. Magister en recursos digitales aplicados a la educación, universidad de Cartagena. Codirector y columnista del portal de opinión Soyciudadano.org Profile

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *