Columnas, Destacado

Se duermen como niños se despiertan como máquinas de guerra

La tan recordada y célebre frase “Aquel que no conoce su historia está condenado a repetirla” parece hacer mella en Colombia,  más...

Foto del avatar Escrito por Malkin Martinez Montes · 2 min read >

La tan recordada y célebre frase “Aquel que no conoce su historia está condenado a repetirla” parece hacer mella en Colombia,  más cuando de ministros de defensa se trata. Nos hemos reinventando dicha expresión al punto que ha perdido su condición de pretérito. Y es que tan solo parece haber sido ayer cuando en el 2019 el ex ministro de defensa Guillermo Botero se vio obligado a renunciar a su cargo porque oculto información de la muerte de  siete menores de edad entre los 12 y los 17 años, en un bombardeo del Ejército en Caquetá. Hoy embajador de Colombia en Chile. (Premiado por su impecable labor frente a la cartera de defensa)

Lamentablemente la historia se repite las mismas acciones, las mismas denuncias los mismos  eufemismos para justificar las muertes de los menores en aquel momento “niños de la guerrilla” hoy “máquinas de guerra”, expresión acuñada por Diego Molano, ministro de Defensa y con cuyo aval se llevó a cabo el bombardeo en calamar Guaviare; quien fuera director del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Como quien dice: !lo escucho y no lo creo¡.  ¿Cuántas personalidades tiene este hombre?. Como es posible que este señor Molano se exprese con tan semejante indolencia “esas estructuras transforman a los jóvenes en máquinas de guerra, capacitándolos para atentar contra la fuerza pública y la población civil. Los entrenan durante mucho tiempo, los deshumanizan. Por eso, lo que tiene que hacer nuestra fuerza es desmantelar esas estructuras”.

Si no hubiese pasado por la dirección de bienestar familiar hasta le perdonaría su lapidaria justificación porque a lo mejor desconoce el contexto de esas zonas del país. Pero ni yo que nunca he salido de mi ciudad soy un neófito ante esa otra Colombia abandonada a la suerte del más fuerte. Y el más fuerte debería ser el estado y no lo es. Entonces porque decir que niños que han sido reclutados sin poder de elegir son máquinas de guerra. Son víctimas de un estado que nunca ha tenido control sobre el territorio.

En estas Zonas del  país los grupos armados no estatales controlan de forma violenta la vida cotidiana de la población. Los grupos imponen sus propias reglas y, para asegurar su cumplimiento, amenazan a civiles,  los grupos armados controlan a la población civil a través de amenazas, secuestros, reclutamiento de menores, trabajo forzado y homicidios, será  que a esta extensa definición se le puede llamar libertad,  poder de elección.

El 30 de noviembre de 2017 la Fundación Paz & Reconciliación alerto sobre la situación en el departamento de Guaviare, donde algunas de sus conclusiones de ese entonces decían  lo siguiente: “Las estructuras armadas al mando de Gentil Duarte e Iván Mordisco han mostrado una fuerte capacidad para consolidar su presencia en el territorio, se estima que cuenten con 550 hombres distribuidos en cuatro departamentos”.

Si hacemos un ejercicio hipotético desde el 2017 al 2021 han pasado 4 años un adolescente reclutado a los 14 años “era un niño” hoy muerto a los 17 por un bombardeo es una “máquina de guerra”.

Para algunos es simple no ha pasado nada, todo está dentro de los gajes del oficio y sino pregúntenle a Gabriel vallejo representante a la cámara por el centro democrático quien  manifestó a los medios de comunicación,  que con todo esto quieren es atacar, mancillar el honor y la dignidad de la fuerza pública, para él es completamente descabellado que se pretenda responsabilizar a la fuerza pública que tiene un mandato constitucional, según el representante a la cámara los únicos responsables de las muertes de los menores en el bombardeo son las disidencias del señor Gentil duarte.

Lo ocurrido en el municipio de Calamar, Guaviare, no se puede llevar al terreno de la discusión si es legítimo o ilegitimo bombardear donde hay menores como pretende hacerlo algunos partidos y sectores políticos que ven todas estas reclamaciones como ataques exagerados contra el gobierno de turno. Las personas menores de edad reclutados por grupos armados ilegales son y serán siempre  víctimas de esta triste y desafortunada violencia.

 

 

 

Escrito por Malkin Martinez Montes
Lic. En Humanidades con énfasis en lengua castellana. Magister en recursos digitales aplicados a la educación, universidad de Cartagena. Codirector y columnista del portal de opinión Soyciudadano.org Profile

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *