- Breve recuento de la historia de la iglesia evangélica en Colombia
La iglesia evangélica en Colombia es nueva, comparándola con la iglesia evangélica en otras naciones aun de América Latina. Esto puede deberse a lo que expresó muy bien don Juan Mackay en su clásico libro, El otro Cristo español: “Colombia se considera generalmente como uno de los países más fanáticos y cerrados del grupo sudamericano de naciones.” Esto, con respecto a las dificultades que se presentaron para poder expandir la fe evangélica (o fe protestante) en este país, en el marco de la llegada del misionero de las Sociedad Bíblica Británica James Thompson, quien junto a varios dignatarios del país y algunos clérigos católicos organizó una Sociedad Bíblica. A continuación se hace un recuento ‘a vuelo de pájaro’ de la historia de la iglesia evangélica en Colombia, comenzando con Los pioneros, continuando con la llegada del pentecostalismo y finalizando con una mirada a la iglesia evangélica actual en Colombia.
- Los pioneros: llegada de las denominaciones históricas
Según historiadores, la llegada del protestantismo a Colombia se dio, en primer lugar, como se dijo anteriormente, a través del misionero James Thompson, quien creó un proyecto de Sociedad Bíblica, proyecto que fue opacado por la intervención de la jerarquía católica colombiana (se ha propuesto que esto se dio en la década de 1830). Más adelante llegó del protestantismo a San Andrés, Providencia y Santa Catalina, que en este momento eran una sola intendencia, cuya capital era San Andrés. A esas islas arribaron muchos extranjeros (colonos de habla inglesa) que trajeron consigo su lengua, su religión y sus costumbres. De igual forma, trajeron sus esclavos, quienes empezaron a hacer parte de las comunidades raizales del territorio, puesto que fueron ellos quienes llegaron a ser mayoría en el territorio. Allí llegaron también misioneros bautistas y fundaron la primera iglesia evangélica del país, en el año 1845. Más adelante, se dio la fundación de una iglesia evangélica en Bogotá.
Con el misionero presbiteriano Henry B. Pratt, se da inicio al primer culto público de la Iglesia Presbiteriana en Bogotá en el año 1856 y se empieza así con la intervención protestante en la escena religiosa nacional. Se arguye que esta iglesia naciente tuvo un apoyo constante de los masones, quienes prestaban sus logias para que los protestantes celebraran sus reuniones; al igual que los miembros del Partido Liberal, muchos de los cuales estudiaron (y hasta fueron profesores) en los colegios que fundaron los protestantes presbiterianos en Bogotá, ejemplo de esto fue el Presidente Enrique Olaya Herrera. La persecución por parte de la iglesia católica no se hizo esperar y fue participe de ello el Partido Conservador colombiano.
- Llegada del pentecostalismo
En la década de 1930 llegan a Colombia misioneros pentecostales de las Asambleas de Dios, quienes inician así el pentecostalismo en Colombia. En medio de la Violencia partidista que se dio a mediados del siglo XX en Colombia, los evangélicos (de todas las denominaciones) sufrieron persecución. Algunos estudiosos arguyen que no se debía solo a su fe, sino a su afinidad con el Partido Liberal, quienes los acogieron en su seno y quienes también eran los impulsadores de la idea de libertad de culto en el país y de la separación Iglesia – Estado, cosa que iba en contra de la Iglesia Católica y los conservadores.
Estas vicisitudes, en vez de frenar el crecimiento y la expansión de la iglesia evangélica en Colombia le ayudaron a expandirse y diseminarse con mucha más rapidez, siendo la de mayor crecimiento la iglesia evangélica de corriente pentecostal, puesto que llegó a lugares del país donde se vivía un abandono Estatal y aun de la Iglesia católica, las personas de bajos recursos se identificaron con las propuestas y la liturgia un poco más incluyente y menos ritual que la de la iglesia católica y de las iglesias protestantes históricas. A partir de la década de 1970, los evangélicos en Colombia sintieron que la persecución, que tantos años habían sufrido, terminaba y se les permitía un poco más de libertad, esto, como resultado de lo acordado en el Concilio Vaticano II.
- La actualidad de la iglesia evangélica en Colombia
A partir de esos años (1970), la iglesia evangélica en Colombia empezó a hacerse sentir un poco más en la sociedad. Luego con la Constitución de 1991, donde se decretó la libertad de culto, este crecimiento se aceleró, puesto que se le dio un nuevo aire que impulsó la expansión. Después de ese suceso, la iglesia evangélica en Colombia ha crecido a tal punto que la Confederación Evangélica de Colombia (CEDECOL) afirma que hay más de 10 millones de evangélicos en el país.
De este fenómeno de crecimiento han sido protagonistas principales las iglesias neo-pentecostales de carácter no denominacional e independientes, que son consideradas las más grandes del país, puesto que han fundado algunas mega iglesias, las cuales aglutinan a muchas personas en un mismo auditorio, pero también se han extendido con iglesias ‘hijas’ alrededor del país. Estas iglesias ostentan una presencia mediática bastante grande, al utilizar los medios de comunicación para expandirse. Las redes sociales han sido un gran aliado de estas iglesias que usan la música, la escenografía y un proselitismo bastante estructurado para atraer a su feligresía, con un mensaje basado, principalmente, en lo que se conoce como la Teología de la Prosperidad, que hace hincapié en la bendición material de Dios a cambio de la obediencia y entrega de dinero del creyente, en forma de pacto, diezmo, ofrenda o siembra. Estas iglesias han sido consideradas como un trofeo electoral por políticos de los partidos tradicionales y partidos cristianos.

Las ciencias sociales, una propuesta critico – pedagógica de la posmodernidad.