La tierra del olvido, 10 años de soledad, ciudad sin dolientes. Cualquier nombre encaja perfectamente para describir la realidad sincelejana. Le cuento lo siguiente hace aproximadamente unos 11 años y 11 meses Cristo García Tapia, escritor y columnista sucreño escribió para el diario el universal una columna titulada ¿Por qué Sincelejo se quedó tan rezagada? Título que paradójicamente hoy 1 de mayo de 2023 sigue siendo el mismo interrogante, para profundizar Garcia Tapia en su columna genera otras preguntas que son: ¿Por qué su localización territorial privilegiada no ha sido factor desencadenante de desarrollo? ¿Por qué a tan corta distancia del Golfo de Morrosquillo no ha generado Sincelejo un polo de desarrollo de la infraestructura turística y portuaria?
Preguntas que perfectamente podría responder Jacobo quien se invento el cuento de teleférico y a quien no le creí nunca el teleférico, pero si logre imaginar que podía hacer una buena alcaldía por ser uno de los burgomaestres más jóvenes y dije tiene carrera política por delante si hace una buena administración podrá volver aspirar y ganar.
A Jacobo lo sucedió el ex aspirante a la Cámara de Representantes por el Centro Democrático y ex concejal de Sincelejo. Andrés Gómez quien en el 2015 fue capturado cuando transportaba 40 millones de pesos en efectivo que serían presuntamente usados para la compra de votos.
Andrés Gómez es sobrino de William Martínez, su padrino político y ex gerente de ComfaSucre relacionado con el desfalco a la entidad. A pesar de este lastre de hechos los sincelejanos caracterizados por elegir sin estudiar la hoja de vida del candidato, sin conocer las propuestas, y donde lo único que interesa es cuanto pagan el voto.
Elegimos a quien este año dejara un cargo que estuvo en el limbo mas de una vez y cuya administración creo que tendrá el reconocimiento de ser de las peores que hemos tenido en estos 10 años.
En el futbol hay una expresión muy coloquial y es cuando un jugador que promete llega un nuevo club y la temporada siguiente es vendido y su estadística de goles o asistencias no coinciden con el valor que se pago por el en el mercado, entonces los periodistas dicen paso por x club sin pena ni gloria. Bueno lamentablemente no podemos decir lo mismo de Andrés Gómez nunca fue una promesa y mas bien con el yo me atrevo a pensar que si un personaje como el fue alcalde de la ciudad cualquier pela gato lo puede serlo.
Siempre se ha dicho “Cada pueblo o nación tiene el gobierno que merece” o “Pueblo que soporta a un tirano, lo merece”. Yo simplemente digo: “Los pueblos merecemos los gobernantes que elegimos”. Elegimos a este señor que si hoy le queda excelente una felicitación es la del día del trabajador, pero su cara con la imagen del que tiene la jaula en la mano, descamisado y usa el suéter en el hombro (sin estigmatizar a los que tienen por hobbe la tenencia de aves).
Cada 4 años estamos condenados a repetir la misma historia los mismos con las mismas en el poder, los órganos de control no funcionan, la prensa no investiga, no cuestiona, el concejo brilla por su silencio, la ciudadanía no reclama, entonces pueblo que soporta un tirano lo merece. Entonces merecemos las inundaciones en la ciudad con solo dos días de lluvia han desatado el caos, merecemos que Afinia quite el servicio las veces que les da la gana, merecemos pagar carrera de moto taxi a 4000 y 5000 pesos, merecemos que no haya oportunidades de empleo, merecemos la inseguridad que nos aflige.
Recuerdo que el año pasado una señora visitante de la ciudad cuando se despidió de mi me dijo, bueno yo me ubico aquí y espero la buseta y yo le dije aquí no hay servicio publico de busetas, y desde cuando me pregunto ella. Yo le respondí creo que la pandemia fue la excusa perfecta para acabar con algunas que quedaban por ahí.
Sin embargo, sin busetas y sin nada que se parezca (serán los moto carros de José David González); la empresa Metro Sabanas S.A.S. y la llamada operación del Sistema Estratégico de Transporte Público (SETP). Siguen funcionando y en la página de la alcaldía reposa una información donde se expresa que dentro de lo proyectado por la entidad en el periodo pos-covid es llevar a cabo un estudio que debía comprender cuatro etapas. En la primera fase se aplicarán encuestas domiciliarias y un estudio de frecuencia ocupacional, para la toma de datos y la digitalización de la información que permitirá la revisión, ajuste y la actualización de la demanda de pasajeros para el SETP de Sincelejo. En la segunda etapa 2 se realizará el ajuste y diseño del modelo operacional del sistema. En la tercera, se determinará la creación de las especificaciones de los buses que se usarían en la ciudad, y en la última, se ajustará el modelo financiero.
Uno de los ejes de desarrollo de una ciudad es su sistema de transporte publico por lo tanto la movilidad urbana es entonces un factor determinante tanto para la productividad económica del territorio como para la calidad de vida de sus ciudadanos y el acceso a servicios básicos de salud y educación. Y Urbanísticamente el (SETP) tiene efectos sobre la dimensión y configuración socio-espacial de la ciudad.
Creo que de los alcaldes que han pasado por la ciudad este hace historia por ser de lo más nefasto que nos ha tocado cierra su ciclo y no vimos rodar una buseta por la ciudad, pero hace un mes la empresa metro sabana nombro nueva gerente. La abogada sincelejana Diana Carolina Baquero Tobías y pasa en Colombia hay una empresa cuyo modelo operacional y financiero es para el SETP, no tiene busetas.
Esta es solo una muestra de las particularidades que nos hacen vivir en una ciudad que cada vez tiene menos inversión, una ciudad donde muchos prefieren irse porque no ven futuro en ella, los emprendimientos son los mismos de siempre, carecemos de estructuras que inviten a la innovación.
Y lo peor es que Andrés deja su cargo y ¿quién lo remplaza? Disculpen mi pesimismo, pero yo no veo futuro, soy de los que creo que mejor es irse, pues creo que se seguirá imponiendo la cultura política de elegir los mismos por 50 mil a lo mejor el único cambio es que ya no son 50.000 si no 100.000 pero a mayor gasto en la campaña mayor es el dinero a reinvertir.
Conozco mucha gente talentosa trabajando en lo que no estudio, desgastando su vida y enfriando sus conocimientos solo porque las oportunidades no las hay ni las abra, triste y lamentable realidad.
“Conversación en La Catedral”, es una obra cumbre del Nobel peruano. Mario Vargas Lloza y una de sus frases celebres que es un dilema Vargasllosiano. Dice así: Zavalita ¿En qué momento se jodió el Perú? Y la respuesta es la historia corrupta de sus lideres políticos.
Y yo la cambio y digo en vez de “cuándo” sino “quiénes” han jodido a Sincelejo. ¿Serán las castas políticas corrupta hambrientas de dinero que antepone sus intereses económicos al desarrollo de la ciudad?

El recuerdo no pide permiso