Columnas

Congresistas modo ‘youtuber’: ganan mucho estudian poco.

“Congresistas de Colombia. 44 sin ningún estudio, 108 con pregrado y dos con doctorado” Daron Acemoğlu, es uno de los académico estrella...

“Congresistas de Colombia. 44 sin ningún estudio, 108 con pregrado y dos con doctorado”

Daron Acemoğlu, es uno de los académico estrella del MIT, es economista y junto a James Robinson, de uno de los libros más influyentes de los últimos años: “Por qué fracasan las naciones”.

El año pasado concedió una entrevista para el diario mas importante de Chile (La tercera). Dentro de sus diálogos hizo mención de la importancia de que el Estado evolucione hacia ser un “Leviatán encadenado”; limitado por el poder de otras instituciones y, especialmente, por una competencia constructiva con una sociedad civil fuerte.

En esa entrevista una de sus respuestas a la siguiente pregunta: ¿Cuáles son sus reflexiones sobre la democracia en un mundo pos-Covid, en crisis y tensión social?

Necesitamos el Estado de derecho y necesitamos estados con capacidad. El estado también debe desempeñar un papel más importante en la construcción de una red de seguridad social y también en ayudar a la economía a crear buenos empleos. Todo esto significa mayores responsabilidades sobre los hombros del Estado.

Y me quedo con la parte final de la entrevista “mayores responsabilidades sobre los hombros del estado”. Esto es una tarea que se le indilga a los congresistas y de igual modo que pasa en educación, donde considero que parte de la calidad de la enseñanza esa asociada directamente con el saber disciplinar y pedagógico del docente; en materia estatal considero una relación similar. Aunque los artículos 172 y 177 de la Constitución Política de Colombia plantea que para ser elegido como senador o representante a la cámara, se requiere tener 30 y 25 años respectivamente, ser colombiano de nacimiento y ciudadano en ejercicio. Mi persona y conmigo un poco no concebimos que haya congresistas en Colombia con niveles de formación muy por debajo de su responsabilidad.

En este macondo que es Colombia donde lo inverosímil se vuelve realidad, donde lo que no debe ocurrir ocurre;  hay individuos que cobran mensualmente 35,3 millones de pesos pagado por el Estado, a pesar de no tener siquiera el título de bachiller. Así suene injusto, esta es una más de las colombianadas que nos hacen únicos; a todo esto nos hemos ido acostumbrando en este país.

Un informe del Observatorio de la Universidad Colombiana en el que se hizo una radiografía sobre el nivel de formación académica de los legisladores colombianos, arrojo lo siguiente:

44 no reportan ningún estudio universitario a nivel de pregrado, bien sea técnico profesional, tecnológico o profesional universitario; 108 registran algún pregrado como máximo nivel de estudios, y solo 6 reportan algún nivel de estudio a nivel de doctorado. Otros 44 registran una o más especializaciones como máximo nivel de estudios y 73 tienen maestría”, dice el informe.

  • Entre quienes no registran estudios superiores se hallan los congresistas del Partido Comunes (reinsertados guerrilleros de las Farc), pero también varios políticos tradicionales con amplia trayectoria en el Congreso.
  • Los estudios más repetidos son los de derecho (en pregrado y posgrado), contaduría, comunicadores sociales e ingenieros (en diversas áreas)
  • Algunas de las titulaciones que llaman la atención son, por ejemplo: El representante Ermes Evelio Pete Vivas, de la Circunscripción Territorial de Cauca -en Cauca- dice ser “Técnico en Teología”, del seminario Indecamino de Villavicencio.
  • El senador Wilson Neber Arias Castillo registra como estudios una formación técnica profesional en el SENA.
  • El senador Josué Alirio Barrera, quien fue gobernador del Casanare, sólo registra estudios de primaria.
  • El presidente del Senado, Roy Barreras, es médico, especialista en derechos humanos y con una maestría en literatura.
  • Senadores como Gustavo Bolívar, Alexánder Flórez y María José Pizarro  cuentan con estudios universitarios de pregrado iniciados, pero aún no titulados.
  • 15 congresistas reportan dos pregrados (terminados o iniciados).
  • El presidente de la Cámara, David Racero, es filósofo de la Universidad Nacional con una maestría en economía y está avanzando en un doctorado en estudios políticos.
  • Quien mayor nivel de estudios señala tener es la senadora de los verdes Andrea Padilla Villarraga, que es psicóloga, con dos maestrías en el exterior, en criminología y Pensar y Gobernar las Sociedades Complejas, y Doctora en Derecho.
  • Otro con una importante formación es el representante de Norte de Santander, Jairo Humberto Cristo Correa, quien se presenta como licenciado y abogado, con tres especializaciones y un doctorado en gerencia pública.
  • El representante Miguel Polo Polo, uno de los más jóvenes del Congreso, está recién graduado como administrador.

Los partidos políticos y sus niveles de formación. El análisis tomó aparte los 8 movimientos o partidos políticos que más congresistas tienen, y en promedio, de mayor a menor nivel de cualificación profesional de sus integrantes, quedan ubicados de esta manera:

 

  1. Partido MIRA, 2. Partido Cambio Radical, 3. Partido Liberal, 4. Partido Conservador, 5. Partido Alianza Verde, 6. Partido Centro Democrático, 7. Partido Pacto Histórico, 8. Partido de la U, 9. Partido Comunes.

 

Los congresistas que registran más altos niveles de formación profesional formal

 

Andrea Padilla Villarraga, Jairo Humberto Cristo Correa, Wilder Iberson Escobar Ortiz, Ana Paola Agudelo, Gabriel Becerra Yañez, Karina Espinosa Oliver, Elizabeth Jaypang Díaz, Juan Daniel Peñuela Calvache, Juan Carlos Wills Ospina, Jorge Andrés Cancimance López, David Ricardo Racero Mayorca, Gerardo Yepes Caro

 

Los congresistas, más visibles, que registran menores niveles de formación profesional formal

Además de los integrantes de Comunes, que no reportan estudios universitarios, estos son los congresistas más visibles en medios de comunicación, con menores niveles de estudio universitarios formales:

 

Wilson Neber Arias Castillo, Aída Yolanda Avella Esquivel, Ariel Fernando Avila Martínez, Miguel Polo Polo, Josué Alirio Barrera, Johny John Moisés Besaile Fayad, Gustavo Bolívar Moreno, María Fernanda Cabal Molina, Humberto de la Calle Lombana, Guido Echeverri Piedrahita, Alex Xavier Flórez Hernández,  Rodolfo Hernández Suárez, María José Pizarro Rodríguez, Carlos Andrés Trujillo González, Agmeth José Escaf Tijerino

“Este informe muestra la tendencia y en algunos casos los datos pueden tener un sesgo nacido de lo presentado por los propios legisladores y no por error en el análisis. Incluso, llama la atención que muchos ni siquiera dicen en qué universidad cursaron sus estudios de pregrado o posgrado o, incluso, si se titularon o no”, detalló el Observatorio.

 

Escrito por Malkin Martinez Montes
Lic. En Humanidades con énfasis en lengua castellana. Magister en recursos digitales aplicados a la educación, universidad de Cartagena. Codirector y columnista del portal de opinión Soyciudadano.org Profile

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículo siguiente: ¿Qué combustible usas?