La presidenta de la Cámara de Representantes plagió su tesis
Hoy levanto la voz como estudiante, como docente, como ciudadano, como indignado, no es posible que estos 4 años de Duque que han sido extremadamente nefastos en materia económica, social, seguridad, política, se sume lo académico a su mal gobierno. De un presidente del Senado el cual durante su periodo fue cuestionado por no haber claridad y siempre existir la sospecha de que ni título de bachiller tiene. Pasamos a otra polémica y controversia gestada en las instancias universitarias y la protagonista es la actual presidenta de la cámara Jennifer Áreas quien está acusada, señalada, y está más que comprobado que la representante del centro democrático plagio su tesis de maestría llevada a cabo en la universidad externado de Colombia.
La Universidad Externado emitió un comunicado de prensa el 22 de noviembre de 2021 en el que asegura que después de realizar una investigación minuciosa, detectó plagio en la tesis de maestría presentada por Jennifer Arias. El cuestionado documento fue presentado el 2 de mayo de 2006 por la funcionaria, en coautoría con Lady Lucía Largo Alvarado. La Universidad Externado aseguró que sometió la tesis a una herramienta informática para la detección de plagio y este arrojó innumerables coincidencias con fuentes o documentos publicados en internet. Se aseguró que en el proceso se descartaron las coincidencias con textos debidamente citados, de libre reproducción u otros no protegidos por el derecho de autor. Aun así, el número de coincidencias qué sí caben entre los cinco posibles casos de plagio es alta.
“En todos los cinco casos mencionados se hizo evidente que concurren los elementos necesarios para la existencia de una infracción al derecho autor, consistente en la reproducción o copia de elementos originales y protegidos de las obras mencionadas. Es ostensible la cantidad de textos reproducidos literalmente (plagio servil) o deliberadamente parafraseados en donde basta la simple lectura para deducir la forma en que tales fragmentos llegaron al trabajo de grado analizado. A la luz de la razón, la única explicación posible para las coincidencias encontradas es la existencia de una reproducción o copia infractora del derecho de autor”, explicó un abogado contratado por la Universidad para evaluar el caso.
Dentro de aquellas cosas indignantes están la negación total de Jennifer Áreas ante estos hechos, el cinismo para decir que todo es mentira y que es parte de persecuciones políticas, la omisión del presidente de la republica ante este nuevo escándalo, no menos polémico porque también es corrupción y se conoce como un delito de robo intelectual, otra acción repudiable es la decisión de la Procuraduría General de la Nación que no tomará medidas disciplinarias. Conforme con el Ministerio Público, en cabeza de Margarita Cabello, “el proceso tuvo que ser archivado por la Sala Disciplinaria de Instrucción porque las presuntas conductas irregulares, atribuibles a Arias Falla, tuvieron ocurrencia antes del 2 de mayo de 2016, fecha en la que le fue otorgado el título ya mencionado y, en consecuencia, transcurridos más de 5 años, la acción disciplinaria pierde vigencia”.
Asumiendo con algo de rabia que la procuraduría esta actuando en derecho y que ya no se puede hacer nada y que sanción disciplinaria ya no habrá, que la descarada de Jenifer Areas no ve ni ha contemplado la dimisión como un buen mensaje, como un buen ejemplo de ética, (seguro duque nuca le pedirá que dimita tampoco). Escribo esta columna con el objetivo de que no se nos olvide nunca su nombre y si en algún momento la vemos como candidata a un cargo público sea sancionada y castigada socialmente por electores y colombianos indignados como yo, que a diferencia de Áreas si sabe que es graduarse bajo el marco de una tesis; soy un estudiante más el cual hoy realiza su maestría y presentara su investigación y tesis como opción de grado y a lo mejor nunca pisare el capitolio nacional y no seré presidente del Senado como Macías, “el senado bachiller” y tal vez nunca estaré en lista para presidir la cámara pero si estoy seguro que mi conocimiento es producto de mi formación y soy lo que dice y representa mi título académico.
Duele porque en Colombia estos hechos acontecen y no pasa nada todo termina reposando en el salón de las cosas olvidadas; en otros países casos como el descrito en estas líneas anteriores han significado la dimisión y hasta la opacidad política de sus protagonistas.
En el 2011 Theodor zu Guttenberg, delfín de Angela Merkel, iba encaminado hacia la Cancillería germana. Un plagio académico le truncó la carrera. Le desposeyó del título de doctor en Derecho y acabó por obligarle a dimitir como ministro.
En el 2012 el presidente de Hungría, Pal Schmitt, dimitió como consecuencia del escándalo por el plagio de su doctorado. “El jefe del Estado encarna la unidad de la nación. Por eso, en la situación actual, me siento obligado a entregar el mandato” fueron las palabras del político conservador Pal Schmitt, presidente de Hungría, ante el Parlamento.
En el 2015 La nueva ministra de Educación eslovena, Klavdija Markez, dimitió hoy, solo cinco días después de jurar el cargo, tras descubrirse que plagió más de un tercio de su tesis de máster. La prensa eslovena reveló el hecho, algo que ha ratificado la facultad en la que estudió.
Al parecer Jenifer Áreas ha debido ser una estudiante algo descuidada o despistada para no decir que actuó en mala fe, todo ha sido errores de escritura, y su distracción o equivocación es tan garrafal que olvido que en Colombia, la legislación nacional reconoce el plagio como un delito, la Ley 1032 de 2006 declara que son ocho años como máxima sanción para alguien que sea sorprendido copiando una obra.
Anexo link del comunicado de la universidad externado

Investigación en latinoamerica, una deuda social y política.