En la noche del 21 de mayo de 2021, el periodista Gustavo Gómez y el panelista Héctor Riveros compartieron en Twitter un video del presidente Iván Duque en el que habla en inglés sobre las protestas sociales en Colombia, que empezaron el pasado 28 de abril y han sumido al país en una profunda crisis social.
En la grabación se ve al mandatario respondiendo una serie de preguntas que promedian más o menos los dos minutos. En ella responde al siguiente cuestionamiento: “¿Están usando la crisis para desestabilizar al gobierno y ganar las elecciones en 2022?”. Con un tono bastante fuerte, lleno de una seriedad, seguridad y “claridad” Duque empieza su respuesta diciendo que cuando ganó las elecciones, en 2018, el candidato a quien derrotó (Gustavo Petro), “dijo que iba a estar en las calles todo mi mandato, que iba a protestar todo el mandato. Que su propósito no era dejarme gobernar el país”. Para el jefe de Estado es claro que, “para algunas personas esto (la protesta) también es un instrumento político y tenemos que decírselo al pueblo colombiano”.
Posteriormente, el mandatario expuso que la actual situación que vive el país en un año preelectoral “demuestra que hay algunas personas que por su interés político no están a favor de la recuperación económica, no están a favor de la vacunación masiva, no están a favor de atender a los más pobres entre los pobres, porque si esas cosas pasan debilita su discurso”.
El presidente colombiano cuenta que se proyecta que la economía del país crezca por encima del 5 % y por eso se cuestiona: “¿El interés de quién puede estar en contra de eso? El interés de quienes quieren capitalizar el caos. ¿Quién gana si hay un retraso en el programa de vacunación? Aquellos que quieren construir sus ambiciones políticas a través del caos. ¿Quién podría estar interesado en generar una crisis sanitaria masiva derivada de un pico de casos nuevos que han sido provocados por nuevas aglomeraciones de personas? Aquellos que quieren hacer crecer sus ambiciones políticas a través del caos”.
Duque concluye la supuesta entrevista que parece ser más una grabación intencionada por su equipo de comunicación que otra cosa. No sabemos quién es el entrevistador, no creo que sea Ángela Patricia Janiot, mucho menos Fernando del Rincón quien coloco contra las cuerdas a su titiritero; tal vez podría ser Vicky Dávila quien desde hace meses se volvió la vocera de prensa de Centro Democrático, la principal defensora del señor Uribe.
Sin embargo, al ver la entrevista de Duque en ese inglés (machacado) presume uno que será presentado a manera institucional a organismos internacionales, como parte de una estrategia de comunicación para lavar la imagen de este gobierno, quién ha quedado expuesto ante Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la ONU, prensa internacional y otras organizaciones por el manejo que la fuerza pública le ha dado a las protestas.
Es Lamentable, que hoy en el día 24 del paro nacional, el presidente Duque se mantenga en un tono arrogante, beligerante, alterado, mentiroso, ciego, sordo, falto de sinceridad y desconectado del sentir popular. Citando un trino de Felix de Bedout: “El video del presidente Duque demuestra que se puede hablar perfecto inglés y machacar la realidad.”
Según el gobierno, existe una conspiración mundial que incluye a Rusos, K-Popers, y a Nicolas Maduro etc. A veces me pregunto si el gobierno nacional cree que el país es ignorante y descerebrado.
Existe un adagio popular: “No hay peor ciego que el que no quiere ver”, es triste como el Presidente y quiénes le acompañan han rehusado ver en estos 24 días el descontento social vuelto grito de desesperación. Por citar un ejemplo de esta actitud el Ministro del Deporte Alberto Lucena presentó ante la Conmebol la solicitud de aplazamiento de la Copa América: “Creemos que lo más importante en un evento de esta magnitud es el aforo de público, y como lo ha dicho el presidente de Argentina y lo hemos reiterado nosotros, en este momento la imposibilidad de tener aforo hace que la copa no sea un evento con el que todos soñamos”. Aseguró que lo ideal sería tener al menos un aforo del 50% en los estadios.
Más adelante, añadió como un tema menor y sin mucha importancia, la existencia de protestas contra el Gobierno del presidente Iván Duque en medio de las que se han registrado saqueos, actos de vandalismo y enfrentamientos entre algunos manifestantes y la Policía Nacional, pero aseguró que la razón principal para solicitar el aplazamiento del torneo es de salud.
En el mismo sentido, y en la búsqueda de otros responsables de la crisis que vive Colombia el Ministro de Defensa Diego Molano señaló que: “los ataques cibernéticos que se han perpetrado vienen desde Rusia particularmente”. Lo que la Embajada de Rusia rechazó tajantemente el día de ayer.
Así las cosas, la cabeza del Estado colombiano carece de credibilidad interna y externa, pero también de empatía y autocrítica no creo que lo que sucede es originado por Venezuela o Rusia, tampoco la izquierda, o la centro izquierda o la ultra izquierda, mucho menos los “vándalos” “mamertos”, “petristas” a los que se les dio por protestar.
En definitiva, el Presidente Duque sigue viviendo en Narnia o Polombia considerándose él y su gabinete las víctimas de este pueblo indolente que protesta.

¿Hacia dónde va Colombia?