En múltiples ocasiones, la competencia del cine es trasladada a la taquilla. Esto ocurre cuando varias películas de gran producción y marketing se estrenan en fechas cercanas, pero pocas veces dos de ellas han coincidido en el mismo día de estreno. En esta ocasión es el turno de dos colosos: Barbie vs Oppenheimer. La pelea por la taquilla está servida.
No cabe dudas de que el cine hace parte del sistema competitivo arraigado a la sociedad. En el deporte, en el marketing empresarial y hasta en el arte, por largos periodos de la historia la humanidad ha sido testigo y participe de muchos enfrentamientos que quedarán para la memoria y la industria del cine no es ajena a ello. Todos los años muchas producciones cinematográficas compiten por llevarse algún premio de la academia o por lo menos alguna nominación. En esos términos la competencia ocurre entre las mejores películas de cada año. Sin embargo, esta batalla muchas veces se traslada a la taquilla. En contadas ocasiones podríamos mencionar las veces en las que dos filmes tan esperados por los consumidores se estrenan el mismo día a nivel mundial. Bajo este apartado podrían suceder dos cosas: que una película arrase a la otra de manera contundente o que la victoriosa lo sea de una forma más reñida. El público es quien decide.
Esta vez tenemos de un lado a Barbie de la directora Greta Gerwig, reconocida por sus anteriores trabajos en Lady Bird (217) y Mujercitas (2019). Esta será una comedia romántica con tintes divertidos y con un tono empalagosamente rosado. El filme promete ser uno de los más taquilleros del año al estar basado en uno de los juguetes más famosos de la historia. La nostalgia y el entretenimiento están asegurados para toda la familia. Se espera que el público asista en masa a partir de su estreno. Por otro lado, tenemos a Openheimer, del aclamado director y ya ganador de varios Oscars en diferentes categorías Christopher Nolan, reconocido por una larga lista de exitosas producciones como por ejemplo El Origen (2010), Interestelar (2014), Dunkerque (2017) o la elogiada trilogía de El caballero de la noche, por mencionar algunas. Este será un drama con mucho suspenso y tintes más oscuros, ya que está basado en American Prometheus, una biografía de J. Robert Oppenheimer escrita por Kai Bird y Martin J. Sherwin. La historia relatará los acontecimientos alrededor del proyecto Manhattan y la creación de la bomba atómica. Esta no será una película familiar y por tanto la taquilla no estará asegurada. Lo que sí podría ser más seguro es el buen recibimiento por parte de la critica especializada.
La mesa está servida. Cada consumidor elegirá qué producción irá a ver primero a las salas de cine. Con el pasar de las semanas sabremos qué película obtendrá mejor taquilla, pero los años dirán cuál de las dos pasará a la filmoteca del cine de culto. La invitación es que cada uno asista a su cine de preferencia este jueves 20 de Julio, fecha en la que estos dos gigantes serán estrenados.

Son tus ojos