La llegada de James al Everton y su partido debut frente al Tottenham, equipo dirigido por el polémico y controversial José Mourinho me permitió carnear una idea para mi columna de este fin de semana. Es un comparativo sacado del futbol y llevado a la política y realidad Colombiana.
Una realidad que en el escenario de las redes ha estado en encendida y en constante ebullición con un protagonista de primera línea como lo es el presidente eterno o el gran colombiano, el padre de la democracia, el defensor de la patria, el libertador moderno, o del mismo modo que se autodefine o considerara el ex entrenador del real Madrid, inter, oporto, etc. Jose Mourinho “The special one”.
Mourinho es un entrenador defensivo, resultadista, polémico, divo, millonario, altivo, provocador, es ganador, inteligente, exitoso, políglota, comprometido, doctor Honoris Causa; son tantos los calificativos que acumula Mourinho que cuesta discernir cuánto hay de realidad detrás del personaje público que todos conocemos. Mou como también es conocido en el mundo del futbol, es el técnico que en las mismas proporciones es el más amado y odiado que he conocido, en el mundo del fútbol, mantiene intacta su ambición, por momentos desmedida, con gran palmares a sus espaldas saca peño cuando las cosas no le salen al punto de pelearse con la prensa o con aquel que coloque en duda su talento o su exitoso pasado.
Reconocido por su polémico carácter su dialéctica y lenguaje ganador pero beligerante, es recordado en el real Madrid no tanto por esos tres trofeos que consiguió sino porque empezando por los jugadores, árbitros, entrenadores, periodistas, su propia afición, organismos internacionales e incluso cargos de su propio club fueron blanco de sus siempre polémicas acusaciones y peleas. En otras palabras se pelea con todo el mundo la ley y la norma es el.
Después de leer estos cuatro párrafos anteriores y conocer un poco la personalidad del técnico portugués, usted estimado lector se podría imaginar quien es nuestros Mou Colombiano. El comparativo salta a la vista porque igual que actual DT del Tottenham.
El hasta hace unos días Senador del centro democrático y dos veces presidente de Colombia. Es un ganador, nadie le quita sus ligas, sus champions, y sus reconocimientos pero aunque haya perdido 3 a 0 no acepta una crítica, no reconoce que el equipo juega mal, y que esa estrategia que tanto éxito le ha dado hoy esta desgastada y no funciona.
Al igual que Mou “Tiene el Dr. Uribe un obsesivo ánimo de confrontación con quienes se atrevan a cuestionarlo, al punto que se puede afirmar que es una metodología, un actuar sistemáticamente de esa manera. Una tendencia que no aplica solo hacia los comunicadores sino se trata de un manejo generalizado de sus relaciones, como una hiperactividad compulsiva”. Juan Manuel López
Pero este Mou de la política Colombiana es odiado y amado en iguales proporciones, resultadista en la cancha, su juego no es de dar espectáculo solo importa ganar a como dé lugar, y en caso de que el triunfo no se dé la fácil es crear esa atmósfera apocalíptica (la culpa fue del árbitro, o del defensa que no cubrió la marcación del rival) en la que él constituye la salvación.
Sus declaraciones en la rueda de prensa después esos polémicos partidos tiene un tinte muy similar a que es víctima, o que su honor y pasado exitoso está siendo mancillado por un irreverente periodista de noticias uno o alguna otra red independiente. Así se escucharía una declaración de nuestro Mou después de una derrota en un clásico: Nunca pensé que la defensa del honor, en mi amor a Colombia, de frente y con respecto a los ciudadanos, me creara estas dificultades judiciales», dijo Uribe antes de su comparecía en la Corte.
Pero igual que el futbol la política cada vez en más emotiva y visceral por lo tanto no deja de existir aquel aficionado ultra defensor del DT ganador, el cual no tiene ojos para las nuevas promesas en los banquillos delos equipos como lo son: Jürgen Klopp, Marcelo Gallardo, Thomas Tuchel, Peter Bosz , Julian Nagelsman etc. En política Colombiana serian Daniel Quintero, Claudia López, Camilo romero, Julián Rodríguez Sastoque, etc.
Una de esas grande aficionadas defensora de nuestro Mou Colombiano es la senadora uribista Paloma Valencia, una de las más férreas defensoras del líder político. Y quien aún delira con su última liga de campeones la cual fue hace 10 años. «El presidente Uribe fue el hombre que nos devolvió la esperanza a muchos colombianos», dijo en 2019 Valencia en el programa Pregunta Yamid a propósito de la audiencia ante la Corte Suprema de Justicia. «Para muchos colombianos el presidente Uribe es sinónimo de la confianza en las instituciones».
Concluyo diciendo igual que el futbol es la política, la historia, el pasado y los antiguos logros cuentan para tener un gran palmares en la hoja de vida; pero un DT es medido por sus resultados si el equipo no gana y cada vez sus promedios lo acercan a la segunda división lo mejor es que se dé un cambio de timonel y un remezon al plantel. Hoy de nada sirven las dos Champions de José Mourinho si el equipo no gana; del mismo modo de que sirven las dos presidencias de Colombia si está llevando al país a los puestos de descenso.

Hablando por los que no tiene voz se están robando: el PAE