“Fenalco propone contratación por horas y salario mínimo diferencial”
Alberto Carrasquilla, cuando fue ministro de Hacienda, aseguró que el sueldo mínimo en Colombia estaba entre los más altos en el mundo. Al no estar carrasquilla parece que este nefasto señor de la docena de huevos a 1800 se actualizo en una versión mejorada. (Para los intereses del gobierno).
Esta reencarnación de Carrasquilla es Jaime Alberto Cabal Sanclemente, quien de entrada como cosa del destino tiene un segundo nombre que me genera una repugnancia, tiene un primer apellido que polariza y despierta odios; y un segundo apellido que nos recuerda las tragedias que le acontecen a la gente de bien (fincas convertidas en laboratorios).
Este hombre descrito por mi persona con esas particularidades, es un ingeniero industrial, egresado de la Universidad Javeriana, es presidente de Fenalco, el gremio de los comerciantes y uno de los más grandes del país, con 18.000 afiliados, por lo tanto no creo que su salario neto mensual ronde el $908.526 que es el salario mínimo en Colombia. Sin embargo el como vocero de Fenalco trae una propuesta la cual parece que fuese un mandado.
Según Fenalco, lo que se buscaría implementar es un salario mínimo diferencial entre regiones, teniendo en cuenta la productividad y costos de vida de las mismas. En un documento explicando su propuesta, se señala que, de acuerdo a las cifras del DANE, por lo menos en 14 de los 32 departamentos del país, los ingresos promedio mensuales de la población son inferiores al salario mínimo actual, lo cual ha impedido que en estas regiones haya formalización e inversión por parte de compañías privadas, pues la productividad es baja y los costos del personal son los mismos.
Jaime Alberto Cabal expresa “Las regiones tienen dinámicas distintas, vocaciones económicas diferentes, tienen, igualmente, costos de vida y poder adquisitivo distintos; de ahí que sea necesario establecer el salario mínimo diferenciado por horas y por regiones para que haya muchas más oportunidades y estímulos para que empresas lleguen a otras regiones o para el desarrollo de proyectos”
La propuesta del salario mínimo diferenciado por regiones hecha por la OCDE buscaría que en aquellas zonas del país donde la productividad es mayor (al igual que el costo de vida), el salario mínimo sea alto, pero en lugares donde caen la productividad y los costos el salario sea menor, además en varias poblaciones no hay casi empleos ni empresas formales porque pagar un salario mínimo para todos los empleados es muy costoso, teniendo en cuenta la productividad del área.
Según la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) esto permitiría reducir la informalidad y generar más empleos en el país. Yo sin ser economista no le veo, como esto puede ser cierto, mucho menos como puede terminar favoreciendo a ciudadanos de a pie que a duras penas llegan a fin de mes con ese salario mínimo que ganan.
Cuando digo que este sujeto que es la cabeza visible de Fenalco tiene entre su segundo nombre a Alberto del recordado Carrasquilla y en primer apellido Cabal de la polémica Maria Fernanda, defensora de Uribe. Lo digo porque al parecer este gobierno y sus distintitos políticos, dirigentes; no aprenden es nada del pasado recién, ya olvidaron que la principal causa que genero descontento social, protestas y las manifestaciones fue tocarle el bolsillo a los Colombianos, con propuestas similares a estas hicieron fue encender más la hoguera de un país que vive en constante ebullición.
¿Cómo se le va a explicar a un joven o han un padre de familia de la Guajira, Choco y Sucre que ha pagado la universidad de su hijo usando el crédito icetex, que el salario mínimo de ahora en adelante será diferenciado por regiones?.
¿Cómo se le da a entender a un Sincelejano que él hace parte o pertenece a una zona del país donde no hay casi empleos ni empresas formales por lo tanto es muy costoso pagarle un salario mínimo, debido a la baja productividad de la región?.
Entones para que se entienda mejor para la OCDE, el salario mínimo es muy alto, así que se debe buscar un salario mínimo diferencial según regiones y edades. No es lo mismo ganar un mínimo en Bogotá que ganar un mínimo en Sucre, pero no dicen nada de aumentarlo por regiones sino de reducirlo.
Aclarando una vez más sin ser economista no creo que la solución al desempleo sea implementar el salario mínimo diferencial para los jóvenes. El país debe trabajar en educación y formación de ese capital intelectual del cual todo país que desee avanzar y progresar dispone, de esta manera se lograra encaminar emprendimientos y competitividad y de esta forma generar más empleo, oportunidades y bienestar.
*Aquí una mejor explicación:
- Los menores de 25 años ganarán Salario del 75% del mínimo.
- Se acaba el pago de intereses sobre las cesantías.
- El salario será sobre los días trabajados. No se pagarán los domingos, festivos y sábados. El salario será solamente sobre días trabajados.
- Se podrá contratar por horas
- Habrá salario mínimo diferencial por regiones. El salario para las regiones con baja productividad y competitividad será del 75% del salario mínimo vigente. Chocó, Guajira, Sucre, Cauca, Amazonas, Guainia, Putumayo, Baúles, Vichada.
- La edad de jubilación hombres será a los 65 años y las mujeres a los 62 para quienes se jubilen entre el 2024 al 2029. A partir del 2030 la edad será de 67 años hombres y 65 mujeres.
- Entre el 2024 al 2029 las semanas de cotización serán de 1600. A partir del 2029 serán 1820 semanas de aportes.
- Los aportes de los trabajadores a la seguridad social pasará del 8% al 12% del salario a sobre el salario a partir de la aprobación de la reforma hasta el 2029. A partir de ese año el aporte será del 16%.
- Se elimina el aporte del 4% de la nómina a las cajas de compensación.
- Revisión de las incapacidades por enfermedad.
- Las incapacidades por accidentes laborales después de 3 días hasta el mes 6 se reconocerá el 85% del salario. A partir del mes 6 será de la 2/3 partes del salario.
Para incapacidades por enfermedades o accidentes no laborales se pagará la 2/3 parte del salario por los primeros ocho días, a partir del día 9. El pago de incapacidad será del 55% del salario.
- Y no miren lo del régimen de transición porque algunos les puede dar un infarto.
*Fuente: Juan Carlos Ramos, docente de investigación.

El efecto Unhinged