“Cadena perpetua para los “Rugbiers”, el espejo de justicia donde mirarse Colombia”
La semana pasada se conoció la sentencia impuesta a los 8 jugadores de rugby acusados del asesinato de Fernando Báez Sosa en Villa Gesell, Argentina, en enero de 2020; un caso que conmocionó a esa nación sudamericana hace dos años.
Es el caso más mediático y sonado en Argentina, es el más seguido y donde una parte de la sociedad se ha volcado a las calles a pedir justicia. “El caso Fernando Báez Sosa genera sensibilidad e interés por parte de la sociedad que se involucra en el debate de forma genuina”, señaló la agencia Ad Hoc especializada en comunicación al compartir datos estadísticos.
Las virtudes de Fernando quien era hijo único, entregado a sus padres, un compañero leal, un novio fiel, comprometido con tareas sociales, un estudiante de derecho; todas estas cualidades más el cómo pasaron los hechos captaron la atención de toda la sociedad argentina y la gente vio en Fernando a sus hijos, a sus hermanos. La sociedad ya no tolera la violencia, la prepotencia. Fernando fue abrazado como un símbolo de paz y justicia.
Si usted estimado lector es un juicioso seguidor de noticias como intento serlo yo; seguramente conoce el contexto de la noticia, pero si no tiene ni idea no se preocupe que, en las líneas siguientes, explicaré el caso y entenderá los motivos por los cuales mi columna inicia con este hecho propio de la nación gaucha.
Fernando Báez Sosa, un joven estudiante que muere en la madrugada de 18 de enero de 2020 a la salida de un local bailable de la ciudad balnearia de Villa Gesell, ubicada a 380 km de Buenos Aires. Según la autopsia, el joven murió de un “traumatismo de cráneo”. “Mucha golpiza le dieron, dijo la mamá de la víctima, Graciela Sosa, tras la muerte del joven. “Lo golpearon hasta no dar más con él, hasta que lo mataron”.
La pelea habría iniciado en el interior de un local bailable en Villa Gesel, del que fueron sacados los atacantes por la seguridad del establecimiento, según relato de la Televisión Pública Argentina. Ya fuera del lugar, Báez Sosa habría dado por terminado el incidente, pero 15 minutos después, el grupo atacó al joven a patadas y puños, dejándolo gravemente herido. Los agresores se unieron para atacar a Báez Sosa a pesar de que estaba gravemente herido en el suelo.
Después de 13 audiencias y 87 testigos, el lunes 6 de febrero de este año en curso el proceso llego a su fin y se conoció el veredicto donde un centenar de personas festejaron como si se tratara de la final del mundial.
Los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal condenaron a Máximo Thomsen, Ciro Pertossi, Enzo Comelli, Matías Benicelli y Luciano Pertossi recibieron la pena de prisión perpetua por el delito de homicidio doblemente agravado por su comisión por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas en concurso ideal con lesiones leves. En tanto, Ayrton Viollaz, Blas Cinalli y Lucas Pertossi recibieron penas de 15 años de cárcel como partícipes secundarios del mismo delito.
Maximo Thomsen el mayor implicado en el hecho no le importó nada. Tras matarlo, se fue a comer una hamburguesa a McDonald’s. Otros imputados como Blas Cinalli festejaban la golpiza en sus chats grupales
En el repugnante y salvaje crimen casi en agonía, Fernando llegó a suplicar y detener los golpes no hubo piedad. La conducta posterior a la muerte muestra una serie de gestos y actitudes que actuaron con acuerdo a un sistema de valores propios, leyes, se diría, que consideraron adecuados.
El martillo de la justicia dijo presente a pesar de que los “rubiers” como se le llamo al caso donde están implicados los 8 jugadores de rugby; son hijos del poder. Thomsen es hijo de la secretaria de Obras Públicas del municipio de Zárate, en tanto, los hermanos Pertossi, Ciro, de 19 años y también acusado de ser coautor del homicidio, y Luciano, de 18, son hijos del supervisor de producción de la transnacional automotriz Toyota. También está un primo de Ciro y Luciano, Lucas Fidel Pertossi.
Sin duda este caso me hizo recordar lo ocurrido con la familia Colmenares, caso mediático cargado de poder y dinero al punto que puso a enfrentar a dos de los abogados más reputados del país, pero donde han pasado doce años después, la justicia sigue en deuda ni los creadores de la serie del caso colmenares en Netflix se atrevieron a determinar culpables
El magistrado del Tribunal Superior de Bogotá José Joaquín Urbano finalmente emitió en mayo de 2021 el fallo sobre el estado judicial de los cargos contra Laura Moreno y Jessy Quintero. No es posible condenar a Moreno y a Quintero pues ni sus defensores pudieron probar su inocencia, ni sus acusadores lograron demostrar más allá de toda duda su culpabilidad. Esto se relaciona con el estándar de prueba del artículo 381 del Código Penal, que no fue cumplido; y con las sentencias C1157 de 2003 y 774 de 2001 de la Corte Constitucional, que establecen como principio que la duda razonable debe resolverse a favor del acusado.
Lo último que se conoció de Laura Moreno fue que contrajo matrimonio en 2019 con un ecuatoriano en Villa de Leyva, Boyacá. Por su parte, Jessy Quintero terminó sus estudios de ingeniería mecánica en la Universidad de los Andes, para más tarde trasladarse y radicarse en España.
A diferencia del caso de Fernando en Argentina en Colombia el martillo de la justicia quedo suspendido en el aire y la idea no es buscar culpables porque es algo que no me corresponde, pero la invitación está abierta a reflexionar y mirar que tan lejos o cerca estamos de que la justicia actúe y resuelva sin importar cuantos hilos del poder hay detrás; también da para analizar qué tan fuerte, empáticos y comprometidos somos como sociedad ante hechos donde parece haber cierta injusticia y debe ser aclarada la verdad.
En argentina el sentir popular, la presión social y el llamado a la justicia siempre estuvo allí hasta la resolución del caso el 6 de febrero de 2023.

¿Candidato de las entrañas de Petro en Sincelejo?
Colombia es un país que la justicia se aplica a los pobres, los señores de dinero pueden hacer lo que quieran. Los felicito por su columna soy ciudadano.
buenas noches para nosotros es un gusto poder llegar a usted mediante las publicaciones y la invitación es a que cada domingo por la noche o lunes a primera hora espere nuestras publicaciones