Columnas

Gracias Morat

Los gomelos de los Andes son los mismos que iniciaron una banda mientras cursaban la secundaria en el colegio Gimnasio la montaña;...

Foto del avatar Escrito por Malkin Martinez Montes · 4 min read >

Los gomelos de los Andes son los mismos que iniciaron una banda mientras cursaban la secundaria en el colegio Gimnasio la montaña; nunca los he visto cantar en vivo, conocí su música en la pandemia y de ahí los escucho siempre. Letras llenas de poesía y romanticismo para algunos demasiado cursis, para otros unos simple gomelos que han tenido todos los privilegios y hacen buen pop. Morat son todo lo contrario a lo que se comercializa hoy en la industria musical me atrevería a decir que cuando los escuche por primera vez no creí que fuesen colombianos.

Morat banda pop colombiana conformada por Juan Pablo Villamil, Juan Pablo Isaza y Martin y Simón Vargas. Hoy en este espacio simplente gracias porque tantos “artistas colombianos” con trayectoria de años y nunca han levantado la voz; al contrario, han guardado un silencio cómplice frente a la triste realidad colombiana, y están los otros que hoy le cantan al sexo, al narcotráfico y las drogas.

Y llegan estos chicos “riquillos, de clase alta” a irrumpir la escena y desde sus acomodadas vidas levantan su voz a favor de los lideres sociales. Y lo hacen como mejor saben con música, pero a esta exitosa formula hay que agregarle poesía, conciencia social, valentía, historia, realidades pasadas y presentes.

Es arte a un nivel muy significativo para todos los colombianos que amamos y entendemos el país.

Morat están haciendo lo que no han hecho otros artistas usar su influencia mundial para visibilizar la situación de derechos humanos del país. La agrupación lanzó: “Las Cometas Siempre Vuelan en agosto.” una canción en la que hablan del conflicto interno y les rinden homenaje a los líderes sociales.

La canción hace parte de un sencillo publicado en la plataforma de YouTube el 8 agosto 2022, hoy cuenta con 1.605.351 visualizaciones y hoy más que escribir mi típica columna como tal, es mi manera de agradecerle a Morat, esa empatía mostrada con todos los que anhelamos una nación diferente.

Lo hecho por Morat no es más que una bofetada surgida desde el corazón de lo más “yupi”, rolo, y gomelo de la Bogotá  acomodada; estos pelaos con la fuerza de su composición me han  movido las fibras hasta hacerme llorar.

En la canción y su video participaron 11 líderes sociales a los que la banda quiso destacar. Leonar Rentería, Yolanda Perea, Reymar Perdomo, Arukin Torres, entre otros. Pero más allá del homenaje, la letra de la canción está llena de juegos de palabras y recordatorios sutiles que recuerdan varios capítulos de la historia de un país afectado por la guerrilla, el narcotráfico, los paramilitares y el mismo Estado.

A continuación, un breve análisis de lo que tiene la letra de la canción:

“El propósito de esta canción es iluminar las caras de algunos líderes sociales que arriesgan su vida por ver a Colombia en paz. Este es un homenaje al peso que cargan en su espalda y un llamado para la esperanza en nuestro país. Cuanto más fuerte sea el viendo, más alto vuelan las cometas”. Con estas palabras comienza el vídeo que nos ha regalado el grupo con este single tan especial para muchos.

 

  • “Crecimos con el peso del pasado en nuestra espalda todo pintaba para mal, donde las mujeres van con miedo. Por la calle si se ponen falda”

Aquí una total defensa a la violencia contra las mujeres las cuales sufren toda clase de acoso, diferentes tipos de violencia que terminan en violaciones y feminicidio.

 

  • “Recuerdos que aún se empolvan con cenizas de Nogal”

En esta parte hace alusión al que es considerado como uno de los peores ataques terroristas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) en Bogotá: la explosión del Club El Nogal.

 

  • “A un país de mierda el noticiero de las nueve le marca el final porque el humor se había apagado enmascarando tantas cicatrices”

Era el 13 de agosto de 1999, época en la que la violencia en Colombia estaba en sus niveles más críticos, cuando fue asesinado el periodista y comediante Jaime Garzón.

hay que anotar que la frase “país de mierda” es otra referencia histórica dentro de la canción. Esa misma frase fue pronunciada por el periodista César Londoño, compañero de trabajo de Garzón, justo después de despedir la emisión del noticiero en la que anunciaron el asesinato del humorista.

  • “Un avión era un sinónimo de fuego prendido en el aire”

Con la letra, y en algunas imágenes del video, Morat recuerda la explosión del vuelo 203 de Avianca que de Bogotá llevaba a más de 100 pasajeros a Cali. Se trató de un atentado terrorista ordenado por Pablo Escobar.

  • “El “Sí” y el “No” partieron a las víctimas en dos”

En octubre de 2016 los colombianos mayores de 18 años fueron a las urnas para votar el plebiscito para la paz. El tarjetón era sencillo: se leía la pregunta “¿Apoya usted el “Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera”?”; y dos respuestas, sí o no.

  • “A lo mejor me suena falso cuando intento ser tan positivo porque hay más de seis mil razones para seguir siendo negativos”

Este juego de palabras es uno de los más fuertes de toda la letra, pues hace referencia a uno de los crímenes de lesa humanidad más graves que se reportan en Colombia: las ejecuciones extrajudiciales, también conocidas como falsos positivos.

 

Cifras de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) dan cuenta de 6.402 víctimas de falsos positivos. Los casos habrían ocurrido entre 2002 y 2008, durante los mandatos del expresidente Álvaro Uribe.

 

  • “Aunque nos tiemblen las rodillas las calles hay que caminarlas”

A Morat no se le escapó hablar de las protestas que se han presentado en Colombia en los últimos años. Miles de jóvenes han salido a marchar para defender a los líderes sociales y pedir garantías para acceder a derechos básicos.

En medio de las jornadas -especialmente el Paro Nacional de 2019 y el de 2021- se han evidenciado actos violentos en los que han resultado heridos miles de ciudadanos. Según la ONG Temblores, solo en la protesta del año pasado se registraron 3.486 casos de agresión por parte de la fuerza pública a civiles. También se reportaron 75 asesinatos, de los cuales 44 habrían sido con presunta autoría de la policía y los militares.

Hagamos algo para que esta canción que fácilmente podría ser un himno llegue a todo el mundo.

 

Escrito por Malkin Martinez Montes
Lic. En Humanidades con énfasis en lengua castellana. Magister en recursos digitales aplicados a la educación, universidad de Cartagena. Codirector y columnista del portal de opinión Soyciudadano.org Profile

2 Replies to “Gracias Morat”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículo siguiente: La dama blanca