“Las aventuras de Franco’, un mono de peluche que les recordará las tácticas, técnicas y procedimientos de la doctrina para el desarrollo de las operaciones militares”
De los creadores del evento de policías en Tuluá que usaron emblemas nazi, sino recuerdan yo les hago un poco de memoria. Paso en la escuela Simón Bolívar de Tuluá a la que llamaron “Semana de Internacionalización”. Los mensajes señalaban a Alemania como el “país invitado”, maravilloso hasta allí, pero el meollo del asunto comienza cuando se publican imágenes en las diferentes redes sociales donde algunos cadetes de la escuela vestían uniformes nazis, mientras que en un salón fueron desplegadas banderas alemanas, símbolos como la esvástica y letreros en alemán como uno que decía “Historia de la policía”
En su momento el escandalo fue tal que la Cancillería tuvo que salir a ofrecer excusas a la comunidad judía, alemana e internacional por las ofensas. Además de disculparse, la Policía Nacional en ese momento dijo que reforzaría “la supervisión de las actividades académicas que bajo ninguna circunstancia pueden permitir este tipo de desaciertos, así la intención sea buscar una manera distinta de transmitir conocimiento”, incluso el director de esa escuela fue destituido del cargo.
Vuelve y juega vuelve y pasa y ahora a quien tienen que destituir seria la pregunta. Hace unos días vi lo siguiente: “La nueva directora de pedagogía en las FFMM es Salúd Hernández. Solo ella podría pensar que “Franco” sería un buen nombre para una marioneta que enseña doctrina militar. No tengo pruebas, pero tampoco dudas”. Twitter de Ed Ladino @edladino_
El tuit me pareció llamativo, curioso más debo aclarar que desconozco que esta Salud, sea la periodista Colombo-Española, Salud Hernández, la encargada de esa parte pedagógica o publicitaria de las fuerzas militares; a decir verdad para hacer esta columna consulte en diferentes fuentes de la web quien es la persona encargada de dar vida a esta pieza publicitaria de las fuerzas militares y no obtuve respuestas.
Para los que se preguntan de que estoy hablando, ya le coloco en contexto y preste mucha atención a lo siguiente: El Ejército Nacional ha estado impulsando una de sus campañas comunicativas más recientes a través de sus redes institucionales. Un contenido digital llamado ‘Las aventuras de Franco’, donde el personaje principal es un mono de peluche quién acompaña a los uniformados del Ejército para recibir instrucciones y tener un mayor conocimiento del actuar militar. “Franco le recordará las tácticas, técnicas y procedimientos de la doctrina para el desarrollo de las operaciones militares”, afirman las redes institucionales de los uniformados.
Como era de esperar después del lanzamiento de las “aventuras de franco” no todas las opiniones han estado llenas de aplausos y vitoreo en la caja de comentarios del vídeo como en los trinos donde se anuncia a ‘Franco’, varios internautas resaltaron la similitud de su nombre al del dictador español Francisco Franco.
“El vídeo muy bueno, pero lo mejor sería cambiarle el nombre a la mascota para evitar herir susceptibilidades. Una mascota llamada Franco en el ejército es también como llamarla Benito (Mussolini) o Adolf (Hitler)”, “Y su amigo se llama Adolfo? ya no disimulan”, señalaron en el canal de Youtube institucional del Ejército.
Francisco Franco antes de ser dictador, fue el general más joven de Europa desde Napoleón. Franco fue un militar y dictador español que dio el golpe de Estado de 1936 contra el Gobierno democrático de la II República; lo que derivó en la Guerra Civil española.
A estas fuerzas militares con Diego Molano al frente del ministerio de defensa uno no sabe cuántas cosas hacen adrede o por error, porque al parecer han perdido todo el pudor y respeto por civiles, y víctimas, en más de una ocasión ha puesto en duda la realidad pasada de los falsos positivos.
Lo que el ministro de Defensa, calificó de importante golpe al microtráfico en Pereira (Risaralda) tras asistir a la demolición de una vivienda en la que las autoridades señalaban que era un expendio de microtráfico en el barrio La Libertad, el pasado viernes 18 de marzo, se trataría de un falso positivo judicial que terminó afectando a una abuela de 93 años de edad. Quien había abandonado la propiedad por deterioro y por riesgo colapso, siendo esta trasladada por la alcaldía municipal a un hogar de paso.
Y para que no haya dudas de que Diego Molano genera más dudas que certezas el pasado lunes 28 de marzo, en su cuenta de Twitter, el ministro de Defensa, informó de una operación militar contra miembros de la Segunda Marquetalia en Puerto Leguízamo, Putumayo. “Neutralizamos a 9 criminales y capturamos a 4 más”, pero la Defensoría del Pueblo y la comunidad advierten que entre las víctimas hay civiles, como un gobernador indígena, un líder comunal y su esposa. Para sembrar más incertidumbre de la operación aplaudida por Molano, Jorge Eliécer Hernández, familiar de dos de las personas fallecidas, desmintió la versión de Molano y Duque y aseguró que se trató de un ataque a un bazar que se había convocado para recolectar fondos.
Creo que al personaje de peluche que enseña tácticas militares solo le faltó llamarle Uribito o Jorgito 41 para completar la faena de lo que ha sido este cuatreño de los ministros de defensa del país.

Y la tolerancia paꞌ cuándo