Columnas

Los colegios privados castigan el mérito de los docentes

Generalmente las leyes pretenden mantener la existencia de una sociedad justa e igualitaria; ese es el fin de toda norma. Sin embargo,...

Foto del avatar Escrito por Malkin Martinez Montes · 3 min read >

Generalmente las leyes pretenden mantener la existencia de una sociedad justa e igualitaria; ese es el fin de toda norma. Sin embargo, en muchas ocasiones vemos que las leyes no se aplican de igual forma para todos o directamente ignoran los derechos básicos de los ciudadanos. De este modo, podemos percibir que lo legal a veces ignora lo justo. En otras palabras, no todo lo legal es éticamente correcto.

Entendemos como legal aquello que es refrendado y permitido por ley. Ello implica que un comportamiento legal va a estar permitido y no va a ser sancionado.

Hoy día ocurre algo con las instituciones privadas, las cuales históricamente siguen sin ofrecer las garantías laborales requeridas. Una muestra es que “usted nunca va a ver un sindicato de maestros privados”. Pero si es fácil encontrar profesores que después de una década de haberse titulado como docentes han repasado 4 y 5 instituciones privadas y el panorama siempre es el mismo; a cada maestro le toca sobrevivir como puede. Y saltar de un lado a otro es la mejor estrategia para ir ganando pequeños aumentos salariales.

Llega diciembre y los profes de los privados le han pagado salario de 10 meses. El contrato siempre fue a término, cada vez que termina el año escolar reciben una liquidación, una prima y quedan en el limbo hasta el año siguiente. Algunos rectores se dan el lujo de tener claro que para el año siguiente no le van a contratar y no tiene la decencia de sincerarse con el docente.  “Les dicen que están en vacaciones, aunque realmente no son vacaciones, es desempleo. Y si se le pregunta algún rector dirá “En esos colegios nunca se despide a nadie.” Simplemente no se renueva el contrato y por ley nunca te despidieron.

Yo tengo mi opinión al respecto y es que, así como sucede en otros gremios, los directivos de instituciones privadas que se han sabido agremiar al punto que hoy tienen la capacidad de vetar aquel docente y voz a voz de rector a rector cuando llega la hoja de vida de x personas dicen ese no lo contrates que trabajo conmigo y me armo un lio y me llevo a la oficina del trabajo y me toco pagarle lo justo y hasta ahí llego la carrera docente de ese sujeto en un privado.

Otro caso que quiero citar es el de una docente en una institución x en Sincelejo quien en el grado prejardín atiende 23 niños y cada niño paga por su pensión 110.000 pesos y el salario del docente es de 450.000 pesos porque le descuentan algo para la “salud”; salud que la paga el colegio días previos a la visita de la secretaria pasada la visita vuelva cada docente a su condición de subsidiado.

Recordando que para estos grados prejardín lo normal es que la docente tenga un auxiliar bueno en teoría si la tiene en la practica es una profe que gana 200.000 pesos y esta dos días y medio con un curso y los otros dos días y medio con el otro curso.

Y el tercer caso y que se ha vuelto una constante, es lo ocurrido a muchos docentes que en su deseo de una mejor calidad de vida participaron en el concurso docente y el pecado de ellos no es ser malos docentes el pecado es haber ganado el concurso porque la determinación de todos los colegios privados al unisonó es no renovarles contrato para el año siguiente sin importar si son 10 años los que lleva ese profe con esa institución y si son 6 meses creo que no les hará ni cosquilla sentenciar su veredicto.

La excusa de estos colegios es que están cuidando su calidad porque cuando lleguen los nombramientos ellos son los que sufren y se ven perjudicados. Pero se hacen los ignorantes porque no creo que desconozcan que estos procesos de merito docente toman su tiempo y el examen escrito es el primer filtro y nada garantiza que ese docente va alcanzar plaza docente de inmediato.

Algunas no tengo conocimiento de todas, pero sé que instituciones privadas en Sincelejo se han curado en salud y han optado por no renovar a ninguno que haya ganado concurso. Desestimando incluso que ese “ganador del concurso” está en el puesto 100 de 56 vacantes. La excusa de los privados es válida y legalmente como empresa no incurren en ningún delito pues ellos tienen la potestad de presidir del trabajador que deseen.

Y no es algo de forma sino de fondo pues de por si los privados abusan porque el Código Sustantivo del Trabajo, por el que se rigen la mayoría, es muy laxo y poco claro.

Creo que la consigna de cada institución privada por encima del aporte social que pregonan desarrollar sin importar la filosofía o el credo es la misma hacer dinero con la necesidad del trabajador entonces el debate no es legal sino ético por ello no todo lo legalmente es éticamente correcto.

Este es el sabor agridulce de un docente al ganar el concurso de méritos. Colombia el país del sagrado corazón o mejor dicho del sagrado chicharron porque en verdad es un chicharron ganar. El presente de esos profes que para el 2023 están sin empleo por esta causa que expongo en mi columna, si logran ser nombrados por el magisterio, es como diría el profe Maturana cuando Colombia perdía algún partido “perder es ganar un poco”.

Esto lo escribo y no espero que haya cambios porque a los dueños de los colegios privados poco o nada les importa lo que expreso aquí, pero con esto busco derribar algunos mitos donde alumnos y padres de colegios privados creen que sus docentes tienen una buena remuneración o son tratados de una mejor manera.

 

 

Si yo hiciera el ejercicio o usted que me lee ayúdeme hacerlo, de compartir esta columna con un amigo o familiar docente de un privado y le preguntara: ¿Como es tu condición laboral? ¿Con cual caso te has sentido identificado o identificada?

Estoy seguro que me lloverían los testimonios, pero todos desde el anonimato, porque nadie quiere perder su trabajo ni meterse en líos.

Escrito por Malkin Martinez Montes
Lic. En Humanidades con énfasis en lengua castellana. Magister en recursos digitales aplicados a la educación, universidad de Cartagena. Codirector y columnista del portal de opinión Soyciudadano.org Profile

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículo siguiente: El humano, hombre o animal