Cultura

Los giros del deseo, un libro inquietante.

El nuevo libro de Adán Peralta, titulado Los giros del deseo, es un texto con ocho historias inquietantes. Quizás eso lo hizo merecedor...

Foto del avatar Escrito por Malkin Martinez Montes · 2 min read >

El nuevo libro de Adán Peralta, titulado Los giros del deseo, es un texto con ocho historias inquietantes. Quizás eso lo hizo merecedor del premio a mejor libro de cuentos en la convocatoria del portafolio de estímulos ConfinArtes 2020 del Fondo Mixto de Promoción de la Cultura y las Artes de Sucre. El libro contiene historias que van desde lo absurdo hasta lo profundo, y que retratan personajes nostálgicos, perdidos, esperanzadores e irónicos, que luchan contra sí mismos y el inevitable destino que la vida y el tiempo les ha asignado. En cada relato, el autor logra sorprendernos con unas dosis de suspenso, apelando a curiosos juegos de palabras. Así encontramos el cuento que le da el título al libro, donde   el autor utiliza una referencia filosófica para  explorar  las complejidades   de los deseos  de los  seres  humanos,  y nos relata la historia de un  joven  que le da un nuevo sentido a su vida al encontrar el objeto mágico de su destino, o la historia  titulada El antiguo baúl, donde un  sobrino  tiene una  extraña conexión con su tío, más allá de la sangre; o la de un personaje  solitario que ya está hastiado de las redes sociales, y busca darle un nuevo sentido a su vida; y que  decir del último cuento del libro llamado: ¿Dónde está Rebeca?, el cual es  un texto de largo aliento, donde un  psiquiatra  se trasforma en detective al creer en la  disparatada  historia de un  paciente; o el relato : ¿Y aún no he muerto? Una historia descarnada contada en forma de monologo por un minero que sufre los efectos devastadores en su cuerpo de una radioactividad, ocasionada por un desastre nuclear que alteró el futuro del mundo.  Estas y otras historias más llamarán la atención de los lectores de Los Giros del deseo.

      Con justicia de crítico literario, el escritor Daniel Rivera Meza señala en el prólogo del libro que: «En su prosa narrativa, el autor registra más de un testimonio de su tiempo, en respuesta al encargo natural de todo artista: “Ser un vocero lúcido de la sociedad en su momento”, al decir del escritor y filósofo francés Lucien Goldmann. De ahí que un desastre nuclear sea pretexto para interrogarse acerca de la nimiedad vital del individuo frente a la dimensión destructiva de la ciencia al servicio de la ambición, el poder y la gloria de quienes deciden el destino de la humanidad. En el mismo sentido, la exploración de lo posible en medio de lo trágico e inusual extremo, lleva a que lo ilusorio se vuelva tangible; una encrucijada donde el intento de esquivar la muerte conduce a una tragedia aún peor…».

Para el blog Educa –Vida, es una alegría inmensa hacer el registro de esta novelad literaria, máxime cuando su autor Adán Peralta, hace parte de nuestro equipo de trabajo del blog. Ya sus artículos publicados aquí hacían ver la calidad de su pluma narrativa. Antes habíamos disfrutado de sus dos historias contenidas en el libro Cuentos para iluminar la noche, del cual fue coautor, y publicada por la editorial Torcaza en el año 2019.

      Los giros del deseo, es un texto inquietante. Los lectores sabrán deleitarse con las historias contenidas en él.

Nos mas sino agradecer al profesor Adán  por ser ejemplo y espejo literario donde uno como docente se puede observar y donde es apreciable la vocación y la pasión en todo lo que emprende, su disposición para los estudiantes igual que para las letras, vive, siente y disfruta lo que desempeña, un docente que ama lo que hace.

Escrito por Malkin Martinez Montes
Lic. En Humanidades con énfasis en lengua castellana. Magister en recursos digitales aplicados a la educación, universidad de Cartagena. Codirector y columnista del portal de opinión Soyciudadano.org Profile

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículo siguiente: La marcha de los veleros