Estimados lectores un agradable saludo y me llena de alegría poder estar como cada semana tendiendo puente mediante esta forma de magia que tienen las palabras que nos permiten conectar con otras visiones del mismo mundo que habitamos.
Hoy mas que escribir a titulo personar quiero recoger la información de un articulo que pude leer y me llamo mucho la atención en parte aunque no parezca es mi línea de información así que dejando la tradicional columna de opinión quiero hacer mención de algo que me apasiona y que siendo algo sugestivo debería empezar a interesarnos a todo. Es la tecnología esa que llego para quedarse y está cambiando la forma de trabajar, estudiar, relacionarnos, e informarnos.
Hoy las habilidades humanas (también conocidas como soft skills o power skills, como han sido rebrandeadas recientemente), son el diferenciador más importante para mantenerse vigente. Te has preguntado ¿Cuáles son las habilidades humanas más valiosas en 2023?
A continuación, te compartimos algunas de las más buscadas. (créditos a Sofía García-Bullé, del Observatorio Instituto para el Futuro de la Educación Tecnológico de Monterrey)
Alfabetización digital
La alfabetización digital comprende las competencias para trabajar y navegar dentro del mundo digital. Consiste en el uso óptimo de dispositivos, software y aplicaciones en el día a día del trabajo de oficina. Las empresas necesitan personas que puedan comunicarse y colaborar fácilmente usando recursos tecnológicos, que se mantengan actualizadas y que entiendan el impacto que estas herramientas pueden tener en su labor y rubro profesional.
Creatividad
La disposición de generar nuevas ideas, imaginar más allá de del statu quo y cómo influye este proceso en la creación de soluciones y su implementación para resolver y mejorar condiciones en la ejecución de un proyecto va a ser una habilidad crítica en las oficinas del futuro. Un trabajador creativo tiene más posibilidades de producir ideas que hagan frente a problemas que vengan con ocurrencias nuevas como el trabajo remoto y las tecnologías emergentes.
Adaptabilidad
En más de tres años de pandemia, uno de los aprendizajes más importantes es que el cambio es inevitable y que no siempre vamos a poder elegir el momento y formas en las que este llegue. Los profesionales que desarrollen la resiliencia mental para navegar eficientemente todos estos cambios, aprovecharlos y aprender de ellos serán recursos invaluables para todas las empresas de cualquier rubro.
Pensamiento Crítico
El pensamiento crítico consiste en analizar información y situaciones priorizando la evidencia y los datos comprobables por encima de lo escuchado y las opiniones. En una época en la que los espacios digitales son dominados por burbujas de contenido, piezas tendenciosas y noticias falsas, esta habilidad se ha vuelto de primera necesidad en todos los niveles educativos y profesionales. Es un auxiliar crítico para la toma de decisiones efectiva.
Liderazgo
El liderazgo no será una habilidad exclusivamente necesaria para quienes estén al frente de un equipo en 2023. La evolución del clima organizacional apunta a agrupaciones más distribuidos, trabajos por proyectos, grupos más diversos y una mayor horizontalidad en las relaciones laborales. Ejercer valores de liderazgo como motivar, inspirar y dar apoyo a un equipo sin importar en qué posición del organigrama estemos, va a ser crucial en un futuro próximo.
Comunicación
Siempre una habilidad básica en la fuerza de trabajo, la comunicación tomará un rol más crítico en un mundo pospandemia en el que el trabajo remoto ha llevado a los equipos a encontrar nuevas formas de colaborar. Desde redacción de correos electrónicos, hasta análisis y comprensión de lenguaje no verbal en juntas de trabajo, las competencias de comunicación será determinante para la realización de un buen trabajo grupal.
Inteligencia Emocional
La inteligencia emocional es la capacidad de identificar, entender y manejar tus propias emociones, así como identificar y empatizar con las de otras personas. Ayuda a construir y mantener mejores relaciones de trabajo. Lo anterior se traduce en mejores resultados en la ejecución de proyectos, ya que reduce la dificultad del trabajo humano a través del conocimiento y el manejo de las emociones propias y las de los miembros de un equipo.
Cierro con la historia de un profesor de la Universidad de Furman en Carolina del Sur encontró que un estudiante hizo su tarea en ChatGPT, un bot de inteligencia artificial disponible al público en general.
El profesor de filosofía Darren Hick pidió a sus alumnos que escriban un ensayo de 500 palabras sobre el filósofo escocés David Hume.
Uno de los ensayos activó las alarmas en el académico, que encontró un estilo “rudimentario”. “Es un estilo limpio, pero es reconocible. Diría que escribe como un estudiante de secundaria muy inteligente”, Hick explicó al NY Post sobre la tarea hecha con ChatGPT.
“Hay un uso de palabras particular que no era incorrecto, simplemente peculiar… Si estuvieras enseñando a alguien cómo escribir un ensayo, así es cómo le dirías que lo haga hasta que encuentre su propio estilo”, amplió.
Para el profesor fue difícil comprobar que el ensayo fue realizado por ChatGPT, pero hay métodos. Uno de ellos es utilizar un software de los creadores de ChatGPT para determinar si un texto fue escrito por inteligencia artificial. Luego interactuó con el bot para conseguir un resultado similar al ensayo. Al confrontar al estudiante, este admitió haber utilizado ChatGPT, por lo que jaló el curso y fue reportado al decano académico de la universidad.
Para Hick, esto es solo el inicio. “Este es un software que aprende. En un mes va a ser más inteligente. En un año, lo será aún más. Siento una mezcla de terror sobre lo que esto va a significar para mi trabajo, pero también es fascinante”.
Si a usted le parece fantástico Google es porque no ha conocido ChatGPT

Lo que no soporta la tradición