Columnas

Supersticiones históricas

A modo de chiste y siendo algo supersticioso puedo decir que la historia que traigo en mi columna de hoy empezó mal...

Foto del avatar Escrito por Malkin Martinez Montes · 3 min read >

A modo de chiste y siendo algo supersticioso puedo decir que la historia que traigo en mi columna de hoy empezó mal desde la designación de un nombre. Sergio Arboleda y Pombo fue un hacendado, esclavista, periodista, militar y político colombiano. Hijo menor de José Rafael Arboleda y Arroyo y Matilde de Pombo O’Donnel, contrajo matrimonio con Marta Valencia.

Haber escogido el nombre de un político esclavista para identificar una universidad si somos supersticiosos ya es una mala señal. La Universidad Sergio Arboleda fue fundada a principios de la década de 1980 por político conservador Álvaro Gómez.
Como se dice en el argot popular si ya tener ese nombre era una mala señal, aquí empezó la saladera: El 6 de agosto de 2010, cuando faltaba un día para que Álvaro Uribe Vélez le entregara la Presidencia a Juan Manuel Santos, la Universidad Sergio Arboleda quiso hacerle un homenaje entregándole el Doctorado Honoris Causa. “Me honra mucho el haber tenido todos estos años este gran apoyo, encabezado por usted, apreciado rector, quien me ha distinguido con la amistad y con una confianza superior a la que yo pudiera merecer”, expresó Uribe aquella noche.

La Sergio a pesar de no destacarse mucho y mantener un bajo perfil en comparación con las otras universidades privadas de Colombia. Manejan tarifas del valor del semestre similares a las ya posicionadas y rankeadas, Universidad de Los Andes, Pontificia Universidad Javeriana, Universidad del Rosario, Universidad de La Sabana, por ejemplo, la matrícula en Derecho se aproxima a los $ 10’920.000.

Hace 4 años fue sorpresivo para los colombianos y más aún para la Sergio Arboleda que no entraba en la lista de esas universidades colombianas que sacan pecho y le dices a los primíparos cuando están en la inducción de las carreras y conociendo la universidad, ese que ustedes ven allí ese personaje  x o y fue o es presidente de la nación y lo mejor aun es uno de nuestros egresado. Hace 4 años y monedas al fin un egresado de la Sergio fue elegido presidente de la nación,  convirtiéndose así en el referente,  el orgullo. El  rockstar de esa universidad que hasta el presente  carecía de esa mención.

En ese orden de ideas la Sergio Arboleda ni corta ni perezosa hizo su marketing y cierto día en esta historia algo recién condecoró al entonces presidente Iván Duque por su destaca labor como persona, egresado y primer mandatario de la Nación. A lo que en dicha ceremonia el hijo de la casa expreso: “Hoy puedo decir que el legado de Rodrigo Noguera Laborde y de la Sergio está conmigo, más presente que nunca”. Si somos nuevamente supersticiosos podemos decir que aquí ya no estaban salados, tenían a la mina de Manaure encima.

Y el egresado insigne como una forma de agradecer a su paso por esa institución educativa formo su gabinete y asesores muchos excompañeros de la Sergio; uno de ellos Ernesto Lucena quien fuera ministro del deporte, Carlos Camargo, quien se desempeñará como defensor del Pueblo y fue popularmente conocido porque durante el inicio de las protestas del año pasado; él estaba descanso en Anapoima (Cundinamarca) algo que negó ante los medios. Después en un en vivo dando unas cifras, dijo la frase por la cual será recordado en ese cargo:  “esto salió mal” en una transmisión en vivo de la Defensoría del Pueblo para una rendición de cuentas.

Y el premio en el mes del amor y la amistad al mejor amigo del primer presidente que ha tenido la Sergio es el mejor fiscal de la historia de Colombia; expresado por el mismo. Francisco Barbosa otro orgullo de la universidad.

Y como la sal parece que llego para quedarse en la Universidad Sergio Arboleda le pagaban sueldo a un profesor que no dictaba clase, ese profesor aceptaba recibir sueldo a pesar de no dictar clase; ese profesor es hoy el fiscal general. Este es uno de los motivos por la universidad pierde la acreditación de Alta Calidad.

El reporte Coronell del viernes (es una intervención de unos 15 a 20 minutos diaria hecha en los micrófonos de la W radio donde el reputado periodista Daniel Coronel presenta su columna o noticia de investigación) reveló que la Universidad Sergio Arboleda perdió su Acreditación de Alta Calidad por irregularidades en las que presuntamente está involucrado el exrector, Rodrigo Noguera Calderón.
El Reporte Coronell de la W Radio dio a conocer que la institución recibió hace dos días una comunicación del Ministerio de Educación Nacional que le ordena no presentarse más como Universidad Acreditada de Alta Calidad, por lo que debe suspender toda publicidad en la que se promocione de esa manera.

Dicha acreditación le fue suspendida por presuntas irregularidades en el centro educativo, impulsadas por el entonces rector Rodrigo Noguera Calderón. En el reporte, Daniel Coronell resaltó las siguientes:
La contratación de docentes que realmente no dan clase, sino que son nombrados por su influencia política. Entre ellos el fiscal general Francisco Barbosa a quien le pagaban, pero no dictaba clase, la compra de inmuebles por directivos para arrendárselos a la misma universidad, el negocio de yo con yo de una hacienda del rector Rodrigo Noguera que donó a una fundación de la universidad para que esa fundación le entregara la explotación a una compañía del rector.

La pérdida de Acreditación de calidad de la Universidad Sergio Arboleda es un precio injusto que terminan pagando los alumnos y sus padres, que probablemente seguirán pagando el semestre de derecho a casi 11 millones de pesos.
Los malos manejos de personas que solo les interesa acumular riquezas sin importar que están jugando con la educación y sueños de muchos jóvenes.

Y paradójicamente la Sergio pierde una acreditación al igual que Duque su egresado ejemplar. Supersticiones históricas.

 

Escrito por Malkin Martinez Montes
Lic. En Humanidades con énfasis en lengua castellana. Magister en recursos digitales aplicados a la educación, universidad de Cartagena. Codirector y columnista del portal de opinión Soyciudadano.org Profile

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *