El día de ayer hablaba con quien fuera mi asesora de tesis en mi pre grado, y sin deseos de grandeza, pero si con algo de satisfacción coincidimos en algo aquella propuesta que me permitió graduarme tuvo algo de innovación, fue un acierto, nos adelantamos a un par de años y lo más importante estuvimos del lado correcto de la historia.
Recuerdo que parte del proyecto de investigación consistió en fomentar la lectura en el aula, pero no cualquier aula, porque esa zona donde se llevó a cabo la implementación en el pasado había sufrido los estragos de la violencia paramilitar y guerrillera. Por lo cual el fomento de la lectura se daría con unos cuentos específicos, seleccionados con una intención pedagógica. Narraban o relataban desde la literatura infantil la violencia, el desplazamiento, las muertes, etc. Estos cuentos fueron: El Mordisco de la Media Noche, La Luna en los Almendros, Paso a Paso, y los Agujeros Negros. Obras escritas por reconocidos escritores y escritoras de Colombia, los cuales con sus relatos rompieron la norma y el dogma de la literatura infantil y juvenil de Colombia, trataron y aun tratan de visibilizar el conflicto y la violencia, esa que ocurre de manera personal, familiar y social, y que se enmarca dentro de un contexto histórico. En otras palabras, la literatura se colocó el vestido de la ficción, sin perder el carácter de ser una verdad disfrazada de fantasía.
Además, busca articular la literatura y la historia, (la razón de ser de la historia es relatar momentos de la vida social y humana) para colocar a conversar estos cuentos infantiles con los hechos de violencia del país y de esta manera construir escenarios de paz desde la verdad, contar para entender y no repetir.
Con la llegada de Petro al poder sin ser petrista, sin ser del pacto histórico y después de ver esos idóneos nombramientos en los diferentes ministerios, resalto el de Alejandro Gaviria en educación. Y con solo 7 días de gestión en el cargo, aplaudo la manera como adopto y asumió desde esta cartera el informe final de la comisión de la verdad, una tarea investigativa trabajada por años en la cual no se busca ni hacer juicios ni condenar, pero como su nombre lo indica; se pretende conocer la verdad para que las atrocidades de la violencia por parte de todos los actores no se vuelvan a repetir. Por ello de nuevo recalco que estoy del lado correcto de la historia.
En este orden de ideas este viernes 12 de agosto del presente año el ministro de Educación hizo el acto de lanzamiento de la jornada “La escuela abraza la verdad”, que se desarrolla en más de 4.300 colegios del país y que acercará a los niños, niñas y adolescentes del país a replicar y hacer pedagogía del Informe Final presentado por la Comisión de la Verdad.
Por si usted como ciudadano de a pie no se ha enterado este viernes en más de 4.300 instituciones educativas a nivel nacional se llevó a cabo la jornada pedagógica “La escuela abraza la verdad”, convocada por el programa Educapaz en alianza con la Comisión de la Verdad. Las actividades convocadas buscaban y siguen buscando acercar a los niños, niñas y adolescentes del país a los hallazgos del Informe Final.
Como toda gran obra o gran novela que es Colombia que se reescribe cada 4 años con cada periodo presidencial hay protagonistas y antagonistas y están los que hoy y siempre han estado del lado incorrecto o contrario de la historia pues en medio de este cambio político y social que hoy se genera gracias a los electores y su disposición de creer en el proyecto político ofrecido desde los partidos alternativos y desde la izquierda; no podían faltar los de siempre y como el diablo sabe mas por viejo que por sabio; dos días antes de la jornada pedagógica: “La escuela abraza la verdad” el expresidente Uribe anuncio en su cuenta de twitter lo siguiente: “ Por pedido de muchas personas el Centro Democrático publicará una Cartilla Alternativa(¡Cuál Verdad!, en cuya elaboración participan organizaciones de víctimas, ONGs y personas de otras tendencias políticas”
Cabe resalta que desde que se conoció la realización de la jornada, el Centro Democrático y otros sectores políticos afines a este partido, se han manifestado en contra de las actividades pues las consideraban “adoctrinamiento” y cabe recordar que ellos siempre han cuestionado y califican de sesgado el informe entregado por la comisión de la verdad.
Ante esta lluvias de criticas por parte del centro democrático y su gente el ministro de educación respondió lo siguiente “Si un maestro o una maestra en algún lugar del país quiere traer a esta conversación esa otra cartilla, aunque no me gusta el nombre porque simplifica lo que estamos tratando de hacer aquí, pues eso está bienvenido también”; y agrego que el Informe Final de la Comisión de la Verdad fue realizado bajo un gran esfuerzo por escuchar a más de 30.000 víctimas del país y siguiendo un trabajo riguroso. Por esto, señaló que la “cartilla alternativa” del Centro Democrático deberá contar con unos parámetros similares, además de contar con la elaboración de materiales pedagógicos construidos técnicamente.
Es mas que evidente y no es novedad que en el deseo del gobierno saliente, su partido y su líder natural y sus seguidores, solo había un objetivo por el que querían eternizarse en el poder hacer trizas todo lo que se llame paz, esto incluye desconocer el conflicto, a las víctimas, enlodar, ocultar y cambiar la verdad por la verdad que les interesa a ellos que se sepa y no la que es.
Son peligrosos son nefastos, y sin el poder y sin bancada en el senado a su favor han quedado al descubierto, como dicen por ahí están pelando el cobre y viendo la llegada de Petro como paso de animal grande muchos no esperaron el 7 de agosto para renunciar entre ellos Emilio Archila, el consejero presidencial para la Estabilización y Consolidación de la paz. Un negacionista del conflicto en Colombia y que decir del General Zapateiro. Nada con su renuncia lo ha dicho todo.
Estos que ayer fueron grandes bancadas hoy en la oposición han perdido sus curules y su poder y liderazgo político pero lo que no se les quita es su cinismo y su atrevimiento han llegado a decir que los falsos positivos son un invento y hoy crean una cartilla alternativa a la comisión de la verdad y la llaman: ¡Cuál Verdad!.
Para no alargarme quiero que usted que me lee vea lo importante que es y será que la verdad oficial la que escucha a todos y todas se lleve a la escuela. Por ello para cerrar esta columna, así como les he pedido a algunos docentes que nos respondan lo siguiente interrogantes, los cuales serán socializados en nuestra próxima entrega.
La invitación a que usted estimado lector reflexione y se anime a participar dando respuesta también a estas dos preguntas. Queremos conocer su opinión y la puede compartir en la caja de comentarios de nuestro portal de opinión.
- ¿Usted como docente que conoce su población y su contexto, considera necesario que la escuela abrace la verdad y se trabaje lo propuesto por la comisión de la verdad? ¿no lo considera un adoctrinamiento como lo ha expresado el ex senador Álvaro Uribe?
- ¿Qué piensa de la expresión acuñada por la comisión de la verdad ¡Hay futuro si hay verdad!?

Lo que necesitas saber al llegar a tus 20